_
_
_
_

Más de seis mil cubanos continúan hacinados en la embajada peruana en La Habana a la espera de salir del país

El Gobierno cubano reiteró ayer, en un comunicado oficial, que permitirá la libre salida del país a todo aquel que no esté de acuerdo con el régimen castrista, lo que implica que Cuba autoriza la salida de los 6.300 refugiados que se encuentran hacinados en la embajada peruana en la capital de la isla desde hace más de dos días, y cuyas condiciones sanitarias y alimenticias son caóticas. Estos miles de cubanos esperan un visado de Perú para abandonar su país. El hecho, sin precedentes, de una entrada masiva a una embajada para solicitar asilo político ha colocado al régimen de Fidel Castro en una dificil posición interna e internacional.

Más información
El Pacto Andino examinará el caso de los refugiados
Un progresivo deterioro político y económico

Después de anunciar el permiso de salida para 6.300 refugiados de la embajada -«3.000», según los medios informativos, del régimen castrista-, el diario oficial del PC cubano, Granma, informó que «el grupo de delincuentes, homosexuales, vagabundos, pistoleros y parásitos», antes de refugiarse en la embajada peruana, tuvieron la intención de secuestrar al embajador de España en La Habana y asaltar la oficina de intereses norteamericana en la isla.La situación de los millares de refugiados, apiñados en el edificio diplomático y los jardines, es caótica. Las autoridades peruanas no pueden atender a la avalancha de personas que solicitan asilo. A la ansiedad de los refugiados se unen las deficiencias alimenticias y sanitarias, que hacen temer a los médicos también refugiados el brote de epidemias.

Estos doctores afirmaron que se han detectado casos de gastroenteritis, insolación y síntomas de aborto en algunas mujeres. A pesar de que las autoridades cubanas han negado el permiso de entrada a la Cruz Roja peruana, el Gobierno cubano instaló ayer varios camiones-cisterna en los alrededores de la embajada y repartió leche, alimentos y medicinas entre los ex¡liados, a la vez que concedió salvoconductos para todas aquellas personas que deseen regresar a sus casas para proveerse de alimentos y volver a la embajada cuando lo deseen.

Ayer salieron más de 2.000 personas con el mencionado salvoconducto, de las cuales regresaron unas 1.800, provistas de alimentos, mantas e incluso colchones.

La policía cubana mantiene una estrecha vigilancia en torno a la embajada y ha cortado al tráfico las calles colindantes, tras los incidentes del pasado domingo, en los que resultó herido por un disparo uno de los refugiados, después de que unos niños les gritasen: «Gusanos, gusanos» (término utilizado para calificar a los que emigran de Cuba) y un grupo de adultos comenzase a arrojar piedras contra ellos. En ese momento se escuchó un disparo, y resultó herido en un pie Juan Lucio Fernández. Los refugiados heridos en este incidente fueron escoltados a centros penitenciarios de La Habana por el corresponsal de la agencia española Efe, un periodista mexicano y otro francés.

Los más de 6.000 refugiados se encuentran hacinados en los 2.000 metros cuadrados de jardín de la embajada, y sólo se permitió el alojamiento en el interior del edificio a las mujeres y a los niños.

El pasado domingo, cuando dos funcionarios del Ministerio cubano del Interior se acercaron a la verja de la embajada para iniciar conversaciones con el cricargado de negocios peruano (el embajador está ausente), los millares de refugiados los recibieron con gritos de «Libertad, libertad».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_