Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernando Martínez Gil, premio nacional de Literatura Infantil

Fernando Martínez Gil ha obtenido, por su obra El río de los castores, el primer premio nacional de Literatura Infantil, de 600.000 pesetas, convocado por la Dirección General del Libro y Bibliotecas, del Ministerio de Cultura, y destinado a la mejor labor de creación de obras literarias para niños.Obtuvo el segundo premio, dotado con 300.000 pesetas, Mercedes Chozas, por su obra Palabras de cuento. Los dos accésit, de 50.000 pesetas cada uno, fueron para Tomás Calleja, por Aventuras en Cuevas, y Josep Vallverdú i Aixala, por su obra escrita en catalán Contes del Gira-Sol.

El jurado estuvo presidido po Joaquín de Entrambasaguas, director general del Libro y Bibliotecas, e integrado por Carmen Conde, académica de la Lengua propuesta por dicha corporación; Mariano Baquero, catedrático de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, propuesto por la Federación de Gremio de Editores de España; Antonio Martínez Menchen, propuesto por la Asociación Colegial de Escritores, y Elías Valero, jefe de la sección de promoción del libro.

Además de la dotación económica, está prevista la adquisición, por la Dirección General del Libro y Bibliotecas, de ejemplares de la primera edición de la obra galardonada con el primer premio, por un valor de 500.000 pesetas.

Por otra parte, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba ha convocado una nueva edición del certamen literario sobre Luis de Góngora para poetas menores de veinte años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de marzo de 1980