_
_
_
_

Argentina tendrá un reactor nuclear alemán, a pesar de la oposición norteamericana

A pesar de las objeciones norteamericanas, Argentina y Alemania Federal han llegado a un acuerdo sobre las cláusulas de salvaguardia que permitirán la construcción en el país latinoamericano de un reactor nuclear de agua pesada. Si, como parece, los dos Gobiernos ratifican lo negociado, Alemania Federal suministrará la tecnología para la puesta en marcha de la tercera central nuclear argentina, Atucha II.Las discusiones bilaterales concluyeron el martes, mientras un enviado especial del presidente Carter, Gerard Smith, jefe negociador para el control de armas nucleares, se entrevistaba en Buenos Aires con altos funcionarios del Gobierno Militar para intentar convencerles de la necesidad de un mayor control internacional sobre la transferencia de tecnología nuclear susceptible de ser utilizada con fines bélicos.

Argentina ha declarado repetidamente que tiene de construir armas atómicas, pero no ha firmado el tratado de 1968, que prohíbe la proliferación de ingenios nucleares. El Gobierno de Buenos Aires tampoco ha ratificado todavía el Tratado de Tlatelolco, destinado a mantener Latinoamerica libre de estas armas. La explicación oficial es que el acuerdo de 1968 es discriminatorio, porque impide a los países en vías de desarrollo el acceso a una tecnología que las grandes potencias utilizan a su antojo.

La embajada alemana en Buenos Aires señaló el miércoles que, a falta de establecer «las condiciones políticas básicas» de la operación, todo está listo para que la empresa Krafte Werke Union (KWU), subsidiaria de la Siemmens y ganadora del concurso internacional correspondiente, exporte a Argentina el reactor que equipará Atucha II. Las conversaciones germano-argentinas fueron conducidas en su última fase por el vicealmirante Carlos Castro, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el subsecretario alemán de Relaciones Internacionales, Per Fischer.

El enviado especial de Carter no ha conseguido su objetivo en Buenos Aires. Fuentes norteamericanas y argentinas coinciden en que el Gobierno de Buenos Aires ha rechazado una vez más la propuesta estadounidense de mantener abiertas a la inspección internacional sus instalaciones nucleares a cambio de obtener facilidades de acceso a tecnología sofisticada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_