20.000 deficientes mentales, esterilados en California
Más de 20.000 residentes de cárceles y hospitales psiquiátricos de California han sido esterilizados sin su consentimiento durante un periodo de sesenta años, según revela el Richmond Times Dispatch.El mencionado diario de Richmond, en el Estado de Virginia, señala en un artículo publicado ayer que 5.000 de esas 20.000 esterilizaciones han sido practicadas en el hospital de Somona, en el norte de California, sobre sujetos epilépticos, enfermos mentales y personas consideradas como idiotas o deficientes.
Según el rotativo, la campaña de esterilizaciones por motivos que no son estrictamente médicos empezó en 1919 y terminó a principios de enero de este año, a consecuencia de la abrogación de la ley californiana que autorizaba tales prácticas sobre individuos considerados como «anormales». Sin embargo, señala el diario, la mayor parte de las esterilizaciones fueron hechas antes de finales de 1949.
« Esto fue uno de los primeros ejemplos vivos con los que la ciencia llevó a cabo manipulaciones biomédicas basándose en una teoría extraordinariamente deformada», declaró Jonas Robitscher, profesor de psiquiatría legal de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estado de Georgia.
«Era rápido y fácil, y no hubo casi ninguna protesta», declaró por su parte M. F. Vick, director de la Asociación para los Deficientes Mentales de California (California Association for the Retarded) al Richmond Times Dispatch.
El periódico cita un informe de un médico y administrador del hospital de Somona, el doctor F. Butier, quien escribió que las esterilizaciones estaban «justificadas a consecuencia de los factores hereditarios y la frecuente incapacidad de los pacientes de hacerse cargo de su progenitura».
Las conclusiones del doctor Butler se basaban en un análisis s obre veinticinco años de esterilizaciones efectuadas antes de 1945 en el hospital de Somona.
Según cifras de la Asociación para la Esterilización, hasta 1963, más de 63.000 esterilizaciones habían sido practicadas en EEUU. Por último, cabe resaltar que si la práctica de la esterilización ha sido abandonada en los hospitales psiquiátricos del Estado en todo EEUU, treinta Estados poseen aún leyes que autorizan tales operaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.