_
_
_
_

Mondale justifica los asentamientos judios

El vicepresidente norteamericano, Walter Mondale, defendió ayer el derecho de los judíos a establecer asentamientos en los territorios árabes ocupados. Mondale habló ante una concentración electoral en Nueva York, donde los judíos representan cerca de una tercera parte de los votantes que participaron en las cruciales elecciones primarias del Partido Demócrata norteamericano.Por otra parte, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana aprobó en la noche del martes al miércoles una ayuda de 2.000 millones de dólares a Israel, es decir, doscientos millones más de los que pedía la Administración estadounidense. Esta ayuda, que incluye créditos para la compra de armas por un valor de 1.400 millones y una ayuda económica de 785 millones, ha sido decidida sin debate.

La ayuda a Israel será definitivamente aprobada cuando sea votado el proyecto de ley de ayuda global al extranjero para el año fiscal 1981. Los miembros de la Cámara han justificado este aumento de doscientos millones de dólares a causa del «problema de liquidez» monetaria del Estado hebreo. De los créditos votados por la Comisión, Israel sólo tendrá que devolver novecientos millones.

En El Cairo, donde llegó el martes por la noche, procedente de Jerusalén, el embajador itinerante del presidente Carter, Sol Linowitz, confirmó ayer que el primer ministro israelí, Menahem Begin, no había contestado positivamente a la petición norteamericana de congelación de la creación de asentamientos judíos en los territorios ocupados hasta el 26 de mayo, fecha en la que teóricamente deben finalizar las negociaciones sobre la autonomía palestina.

El representante norteamericano desmintió, por otra parte, la formación de un comité conjunto norteamericano -egipcio-israelí, para estudiar los problemas de la seguridad de Israel en Cisjordania y Gaza. La creación de este comité era, en opinión de los observadores, la única concesión hecha por el Gobierno de Begin al embajador itinerante del presidente Carter.

El primer ministro israelí, Menahem Begin, reiteró ayer que su Gobierno se opondrá a un «corredor» que una los territorios de Císjordania y Gaza, en un mensaje por radio, con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la paz con Egipto.

Begin dijo que Israel, pese a la difícil situación internacional y a la existente en Oriente Próximo, no será el chivo expiatorio, «aunque hay quienes desean utilizarnos».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_