Estreno de la película "Cristo se paró en Eboli", de Francesco Rosi
Hoy se presenta en la sala Alphaville, de Madrid, la película italo-francesa Cristo se paró en Eboli, del realizador italiano Francesco Rosi, basada en la novela del mismo título de Carlo Levi. Con música de Piero Piccioni, está interpretada por Gian Maria Volonté, Lea Massari, Irene Papas, Paolo Bonacelli, Alain Cuny y François Simon.La película recoge de manera fiel la concepción y estructura de la novela de Carlo Levi, escritor, pintor y médico, perteneciente a un grupo de intelectuales de Torino que se oponían al fascismo y fue condenado por su militancia a tres años de residencia forzosa, en 1935, en un pueblo de Lucania. En este rincón perdido de Italia descubre una vida, una civilización, una humanidad, con las que establece una relación profunda que transformará su personalidad.
La intención de Francesco Rosi fue realizar una película antropológica «que ayude a reflexionar y proponga con humildad, pero sin modestia, plantear de nuevo ciertos problemas». «Muchas cosas han cambiado en el Sur», añade. «La región no está muy aislada físicamente, pero tal vez exista una marginación aún más cruel en la medida en que el sur de Italia sufrió de forma traumática la llegada de una civilización de consumo sin que llegase acompañada de la evolución paralela de otras formas de vida. En la época de Carlo Levi, los hombres iban a trabajar a América, pero en menor número que se van hoy al norte de Italia, a Suiza, a Alemania.»
«Lo bello del libro de Levi es que es a la vez ensayo y relato, pero también cuento de hadas, en su forma de tratar la realidad más sórdida. Sin esfuerzo puedo mezclar, como de costumbre, todos los actores posibles; además, porque en esta película hay tres planos: el intelectual forastero, los pequeños burgueses del pueblo y los campesinos pobres. El intelectual es Gian María Volonté; los pequeños burgueses son actores profesionales o aficionados; los campesinos son verdaderos campesinos.»
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.