_
_
_
_
_

Satisfacción soviética por el viaje del sha a Egipto

La agravación de la crisis entre Estados Unidos e Irán, como consecuencia de la «huida» del sha a Egipto, ha sido recibida en la Unión Soviética con satisfacción. Moscú se ha apresurado a señalar que la huida de Reza Pahlevi de Panamá fue posible gracias a los norteamericanos, quienes tenían bien estudiado el plan para que no hubiera posibilidad de ningún fallo.Con amplitud y rapidez, la agencia Tass comentó ayer el viaje del ex monarca a bordo de un avión militar norteamericano pocas horas antes de que los representantes iraníes pudieran exigir legalmente la extradición. El Kremlin espera que esta nueva situación sirva, cuando menos, para una tregua de los políticos iraníes en los ataques que llevan a cabo en las últimas. semanas contra la invasión soviética de Afganistán.

Más información
El sha de Irán se instala permanentemente en Egipto

Las relaciones soviético-iraníes habían sufrido en el transcurso de este mes no sólo un deterioro en el terreno político, sino también en el económico, por culpa del precio del gas que suministraba a la URSS el Gobierno de Teherán desde la época del sha. Se construyó un gasoducto para el abastecimiento de 70.000 millones de metros cúbicos y estaba proyectado otro segundo gasoducto, cuya construcción está paralizada ante la declaración del actual Gobierno iraní de que preferían no exportarlo a mantener los precios establecidos por el antiguo régimen.

Horas antes de que Moscú conociese la fuga del sha, preparada por Estados Unidos, ayer apareció en Pravda un artículo firmado por el colectivo del PCUS, que se firma A. Petrov, en el que se acusa a Washington de cámuflar el carácter antiárabe y antúraní de sus actividades. En el comentario se reiteran las acusaciones soviéticas contra la Administración Carter.

En la nueva denuncia, que abunda en términos ya conocidos de anteriores declaraciones de los políticos soviéticos, Petrov insiste en la «amenaza real» que la presencia norteamericana supone sobre el Próximo y Medio Oriente e invita a Washington a «la moderación » en esta zona.

Por último, Pravda afirma que la posición de la URSS «no ha cambiado» y, curiosamente, expresa que la Unión Soviética «no codicia los recursos de otros pueblos, no atenta contra la seguridad de otros Estados y no busca para sí derechos ni privilegios especiales»,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_