Pinochet cancela su gira asiática tras la negativa filipina a recibirle
El presidente chileno, Augusto Pinochet, que se encuentra en las islas Fidji, decidió regresar mañana lunes a Chile, tras la negativa del Gobierno de Filipinas a recibirle en visita oficial.Según se supo el sábado en fuentes bien informadas, Pinochet tomó esta decisión hacia las once de la mañana, hora local, «debido a las excusas inaceptables que le presentó el Gobierno del presidente de Filipinas, Fernando Marcos».
Pinochet había iniciado a mediodía del viernes una gira presidencial por varios lugares del Pacífico, que incluía las islas de Pascua, Tahiti, Fidji, Manila y Hong-Kong.
Noticias difundidas por emisoras de radio, que cubren el viaje del presidente Pinochet, señalaron que éste y su séquito tuvieron problemas en el aeropuerto de Nandu (Fidji), al pasar por la aduana, y el avión del presidente, un Boeing de la línea aérea nacional, Lan-Chile, tuvo que pagar una cantidad extra para repostar combustible.
Por otra parte, el embajador de Chile en Manila se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas para conocer detalles sobre la negativa a recibir al presidente Pinochet.
La decisión del mandatario filipino, Fernando Marcos, de pedir a Pinochet que suspendiera su viaje a Manila es uno de los más serios reveses políticos sufridos por el dictador chileno en los últimos tiempos. Es significativo además que las acusaciones de «represor» formuladas por los sindicatos filipinos contra el régimen de Pinochet hayan pesado de manera tan definitiva en el presidente Marcos, que dirige un régimen no especialmente señalado por su carácter democrático y respetuoso de los derechos humanos.
En círculos de oposición chilena se interpreta que la suspensión unilateral de la visita (el presidente Marcos adujo como excusa que tenía que atender «asuntos urgentes» en su país) se debe en buena parte a la presión norteamericana. En algunos medios de información de Estados Unidos ya hablan aparecido veladas críticas contra el régimen filipino por su decisión de recibir oficialmente a Augusto Pinochet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































