El Senado de EEUU debate la ayuda militar a España
El secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos, George Vest, recomendó al Comité de Relaciones Exteriores del Senado americano que apruebe la asignación de 132,6 millones de dólares de ayuda a la seguridad para España en el ejercicio económico de 1981, informa la agencia oficial americana Usica.Los fondos, dijo Vest al Comité, completarán las obligaciones contraídas con España según el Tratado de 1976, y se aplicarán en gran parte a «suministrar equipo militar y entrenamiento para apoyar la modernización y mejora del equipo de España y ayudar a los esfuerzos españoles para hacer más equiparables su capacidad militar a las normas de la OTAN».
Vest describió la colaboración entre Estados Unidos y España diciendo que desempeña «un importante papel en la defensa de las zonas del Atlántico Norte y del Mediterráneo», y dijo que «en la actualidad estamos ampliando nuestras gestiones y consultas con los españoles acerca de cuestiones internacionales de interés mutuo». La reciente conversación entre el presidente Carter y el presidente Suárez, la oportunidad que tuvo el presidente Carter de entrevistarse con el Rey de España, y la visita a Madrid del subsecretario de Estado para Asuntos de Seguridad, Matthew Nimetz, son un ejemplo del incremento de las consultas que Estados Unidos viene celebrando con España, dijo Vest.
George Vest dijo ante el Senado: «Lo que hemos solicitado en concepto de ayuda a la seguridad para el ejercicio económico de 1981 lo prescriben las condiciones del Tratado de Amistad y Cooperación de 1976, ratificado por las dos Cámaras del. Congreso. El Tratado estipula que Estados Unidos suministrará a España, durante cada uno de los cinco años de su vigencia, créditos de ventas militares al extranjero (Foreign Military Sales, FMS), garantizados por valor de 120 millones de dólares, y dos millones de dólares en entrenamiento educativo militar internacional (International Military Educational Training, IMET), y siete millones de dólares del Fondo de Ayuda Económica (Economic Support Fund, ESF), aplicables a intercambios educativos, culturales, científicos y tecnológicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.