_
_
_
_
Elecciones al Parlamento catalán

Afluencia continuada de votantes y ausencia de incidentes en la jornada electoral

La jornada electoral en Barcelona y su circunscripción transcurrió en un clima de absoluta normalidad, según informó el gobernador civil, José María Belloch, al corresponsal de EL PAIS, Alfons Quintá. No se produjeron incidentes ni anormalidades. La previsión de participación era, antes de cerrar sus puertas los colegios electorales, algo superior a la propia del referéndum estatutario, con lo cual podría superarse la frontera del 60% en Cataluña.

Más información
Tensiones internas en Convergencia y en el PSC pueden dificultar las alianzas para la Generalidad
Los socialistas proyectaban gobernar en solitario, con apoyo de independientes
Los nacionalistas de Jordi Pujol vencen en las elecciones al Parlamento catalán

El tiempo fue particularmente bueno por la mañana, en la Ciudad Condal. Por la tarde, sopló un viento moderado y el clima continuó siendo aceptablemente bueno.En la mañana fue más alta que lo esperado la participación electoral en los barrios más «burgueses» de la ciudad, los de la parte alta. En cambio, fue baja en zonas del cinturón industrial, cuyo voto va a los partidos de izquierda.

Por la tarde, la participación cambió de signo. Era alta en las zonas obreras y menor en las de clases media y alta. En zonas obreras concretas -en particular el Bajo Llobregat-, empresarios y trabajadores se concertaron para que estos últimos ejercieran su derecho al voto por la tarde.

Gerona: irregularidades en el censo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las irregularidades en el censo de votantes fueron el principal protagonista de la jornada electoral en la circunscripción de Gerona, según informa nuestro corresponsal . Mientras en algunas listas se observaba la presencia de jóvenes que no habían cumplido aún los dieciocho años, en otras, por el contrario, no estaban incluidas personas que ya los habían rebasado sobradamente.

En este aspecto, cabe señalar la actitud de la alcaldesa socialista de Blanes (Gerona), Dolors Oms Bassols, que quiso subsanar tales deficiencias dando la orden de que en todas las mesas de su distrito se aceptara el voto de quienes habían superado los dieciocho años con la sola presentación del carné de identidad, aunque no se encontraran en el censo. Esta medida fue denunciada a la Junta Electoral Provincial por los interventores del PSUC y de Convergencia. Estos últimos denunciaron igualmente la presencia de militantes de Fuerza Nueva, vestidos de uniforme y luciendo pegatinas del partido en algunos colegios electorales de Gerona ciudad.

En cuanto al porcentaje de votantes, es de señalar que al mediodía era ya superior al registrado en el referéndum de octubre para el Estatuto de Autonomía de Cataluña. Así, en Gerona ciudad se superaba, a la una del mediodía, el 20%, mientras algunos colegios rondaban incluso el 30%. A esa ho ra el porcentaje más alto corres pondía a Olot, ciudad en la que se rebasaba este último porcentaje. A media tarde, el porcentaje de votación era del 50%.

Lérida: jornada sin incidentes

La organización del PSC-PSOE de Lérida cometió un fallo durante la campaña electoral, que podría costarle un buen número de votos, informa nuestra corresponsal, Montse Sanjuan. Según fuentes del propio partido, la organización estuvo repartiendo por los buzones sobres con papeletas correspondientes a la circunscripción de Tarragona. El partido desconoce la cuantía de las papeletas equivocadas que fueron repartidas y, por consiguiente, el número de votos que podrían ser declarados nulos si los electores socialistas utilizan las papeletas que recibieron en su casa.

Por otra parte, el incidente más destacable de la jornada fue la falta de papeletas electorales del partido Fuerza Nueva en un colegio electoral del barrio de Mariola, en Lérida ciudad. Por esta razón se suspendió la votación por espacio de una hora. Esta suspensión originó una larga cola formada por los votantes, que tuvieron que esperar a que las papeletas fueran repuestas.

Los interventores del PSC-PSOE y del PSUC, opuestos a que la interrupción se prolongara, y a la vista de,que el propio partido de Fuerza Nueva no reponía las papeletas, hicieron que militantes socialistas y comunistas fueran a buscar las papeletas de Fuerza Nueva a la Junta Electoral, después de lo cual la votación transcurrió sin incidentes. A las dos del mediodía, la participación en Lérida ciudad superaba el 25%, mientras que en la totalidad de la circunscripción este porcentaje era de un 22%. A media tarde, la participación alcanzaba el 45%.

Tarragona: afluencia continuada

La jornada electoral en Tarragona y su circunscripción transcurrió sin incidentes dignos de mención. La afluencia a las urnas fue continuada a lo largo de todo el día, informa nuestra corresponsal, Montse Morato. Sobre las seis de la tarde se había contabilizado ya una participación de más del 50% a nivel de la provincia. En Tortosa, este porcentaje era de 44,99%. En Valls, del 54%; en Reus, del 46%, y en el Vendrell, del 52,4%.

Como mínimo, en dos colegios de Tarragona ciudad se registraron anormalidades en el censo. Tales anormalidades consistían en que algunas personas figuraban hasta tres veces en el listado de votantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_