_
_
_
_
_
Elecciones al Parlamento catalán

Los socialistas proyectaban gobernar en solitario, con apoyo de independientes

El Partido de los Socialistas de Cataluña proyectaba gobernar en solitario, con apoyo de minoría de izquierda -fundamentalmente Esquerra Republicana de Cataluña- y de independientes en la órbita de la derecha y los comunistas, pero sin hipotecar el programa socialista. Este plan fue diseñado por el responsable de la campaña electoral socialista, Eduardo Martín Toval, en una reunión con la prensa celebrada antes del cierre de los colegios electorales. Martín Toval anunció también que el Rey ha manifestado su deseo de entrevistarse con Felipe González.

Más información
Tensiones internas en Convergencia y en el PSC pueden dificultar las alianzas para la Generalidad
Afluencia continuada de votantes y ausencia de incidentes en la jornada electoral
Competencias del Parlamento catalán
Optimismo de los líderes sobre el nivel de participación

Martín Tova¡ construyó un esquema poselectoral sobre la hipótesis de una baja moderada de los socialistas y un alza no excesiva de Convergencia i Unió, según él lo más pausible. Sin embargo, el líder socialista Joan Reventós manifestó ayer a EL PAIS que un alza importante del partido de Pujol complicaría notablemente las cosas, ya que el PSC-PSOE no aceptaría, hoy, una propuesta de alianza de Gobierno con Convergencia, mientras un Gobierno sólo con comunistas «sería un disparate», en palabras de Reventós.Según declaró este mismo, también antes de conocerse ningún resultado, los socialistas tratarán de dar responsabilidades a empresarios y trabajadores, aunque, respecto a estos últimos, una posibJe entrada de Comisiones Obreras en el pacto de Gobierno sería muy problemática, por las posibles reticencias de UGT.

Menos problemas ofrece en cambio hallar una persona-puente hacia los empresarios, cuya figura representativa en el consejo ejecutivo de la Generalidad debería ser, según los socialistas, Pedro Durán Farell, ligado al sector más abierto del empresariado, «si hay garantías de que la empresa privada invertirá», agregó Martín Toval.

Por otra parte, ni este ni Reventós contemplan la posibilidad de contar con Josep Benet, cabeza de lista comunista, mientras Esquerra Republicana, de Heribert Barrera, puedejugar un papel fundamental de apoyo, con pocos costes para los socialistas. En cualquier caso, éstos insisten en la conveniencia de un pacto parlamentario para, en un año de plazo, llevar adelante de la forma más unitaria posible la institucionalización legislativa de la Generalidad.

En cuanto a la concreción de¡ Gobierno diseñado por Martín Toval, manifestó éste que, aunque no desean institucionalizar la figura del conseller en cap -especie de primer ministro-, si puede haber delegación de ciertas tareas del presidente de la Geñeralidad. Históricamente, esta delegación ha recaído en el consejero de Gobernación, cargo que en el futuro Consejo se adjudica ya al propio Martín Toval. Otros nombres que barajó el dirigente socialista fueron los de Joan Codina (Trabajo), Lluis Armet (Política Territorial), Josep María Triginer (Industria o Economía, aunque en este campo también está Ernest Lluch), Santiago Roldán, Marta Mata (Educación) y Raimon Obiols (Cultura).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De cualquier forma, no se trata de hacer ningún experimento, dijo Martín Toval, pero si de hacer una política diferente de la de UCD o el PNV, la derecha en suma, porque es importante poder mostrar que es posible cambiar en este país.

En otro momento, Martín Toval manifestó a EL PAIS: «El Rey ha manifestado, a través de personas de alto nivel del palacio de La Zarzuela, su deseo de entrevistarse con Felipe González, como primer líder de la oposición, pero esta entrevista hasta ahora no se ha podido realizar, porque Suárez interfiere con su influencia.»

Esta situación, que últimamente viene siendo denunciada por los socialistas, incluido el propio Felipe González, responde a una cierta política de aislamiento de la Corona por parte del actual presidente del Gobierno, que el PSOE estima necesario que termine inmediatamente, agregó el diputado.

Sin embargo -siempre según Martín Toval-, el Rey no opta por llamar oficialmente al líder del PSOE, porque es el jefe del Estado, figura institucional que no está llamada a intervenir directamente en política. Preguntado si no consideraba que el jefe del Estado también puede hacer política por omisión, el dirigente socialista contestó: «En realidad, eljefe del Estado siempre hace política, sea por acción o por ornisión».

Por la parte que toca a los socialistas, Martín Tova¡ dijo que ellos no desean una salida del impasse que pase por una petición formal de audiencia por parte de Felipe González, porque esto crearía una situación forzada, con riesgo de producir una crisis de Estado, bien porque la presión de la Moncioa consiguiera una negativa a la audiencia, bien porque ésta fuera concedida contra la voluntad de Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_