_
_
_
_
EDUCACION

Malestar entre los licenciados por las últimas oposiciones convocadas

La convocatoria de oposiciones al cuerpo de profesores agregados de bachillerato, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 29 de febrero, ha causado gran malestar y decepción entre las últimas promociones de licenciados, debido al escaso número de plazas que han salido a concurso en el turno libre.La decepción y el malestar son absolutos entre los licenciados en las especialidades de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Física y Química y Filosofía, para las que no ha salido a consurso libre ni una sola plaza.

Para dicho turno libre tan sólo se han convocado 420 plazas, que se reparten entre las especialidades de Latín, Matemáticas, Ciencias Naturales, Dibujo, Francés e Inglés, frente a las 914 que se convocan en el turno restringido, en el que salen a concurso todas las especialidades.

Debe tenerse en cuenta, por otra parte, que el 25% de las plazas del turno libre, a tenor de la ley 70/1978, se reservan para los profesores no numerarios que no tienen reconocida la estabilidad en el empleo y, en consecuencia, el derecho al turno restringido. Según las cifras que maneja el propio Ministerio de Educación, son unos 3.300 los profesores no numerarios que se encuentran en esta situación.

Los alumnos del Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad Autónoma de Madrid han expresado su protesta ante los términos de esta convocatoria de oposiciones, «que bloquea el acceso a la enseñanza estatal a las nuevas promociones, condenadas irremisiblemente al paro».

Estos alumnos del CAP, cuyo único objetivo es precisamente el de permitir el acceso a las oposiciones, califican el concurso-oposición como «una medida más de la política educativa del Gobierno, orientada a fomentar la enseñanza privada ».

Por su parte, el sindicato de enseñanza UCSTE y la Federación de Enseñanza de CC OO hicieron público ayer un comunicado en el que califican de «ridículo» el número de plazas convocadas en todos los niveles educativos y reivindican el urgente reconocimiento de la estabilidad a todos los profesores no numerarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_