_
_
_
_

Los integristas islámicos ganan terreno en las elecciones parlamentarias iraníes

Ayer continuaron las denuncias de fraude en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas en Irán el viernes pasado, pero parece poco probable que sean anuladas, como amenazó el presidente Banisadr.

Cuando están contados más de la mitad de los votos emitidos, el Partido de la República Islámica, representante del clero integrista, controla 45 de los setenta escaños adjudicados, mientras que los partidarios de Banisadr sólo tienen asegurados unos diez asientos del Majlis (Parlamento).Para que el Parlamento inicie sus trabajos antes de la segunda vuelta de las elecciones, haría falta que el viernes hubiesen sido elegidos dos tercios de los 270 diputados. Como esto no ha sucedido, el tema de los 49 rehenes norteamericanos, confiado por el imán Jomeini a la Asamblea legislativa, no será estudiado hasta finales de abril.

De confirmarse la victoria del Partido de la República Islámica, la liberación de los norteamericanos retenidos desde el 4 de noviembre podría retrasarse considerablemente,. pues el clero musulmán apoya las condiciones impuestas por los ocupantes de la sede diplomática: entrega del sha y devolución de su fortuna.

La oficina del presidente ha recibido gran cantidad de denuncias de fraude procedentes de todo el país. Estas se refieren sobre todo a reparto de propaganda, fuera de plazo, exposición de nombres de candidatos en los colegios electorales, papeletas de voto escritas para los analfabetos (el 65 %), fraudulento recuento de votos y confección de listas electorales sin contar con los interesados.

Los rehenes de la embajada norteamericana en Teherán serán liberados inmediatamente en cuanto se cumplan las tres condiciones siguientes: extradición del sha, su procesamiento y la recuperación de su fortuna. En este sentido se ha pronunciado el presidente iraní, Abolhassan Banisadr, en declaraciones emitidas anoche por la televisión argelina, informa nuestro corresponsal en Argel, Manuel Ostos.

«Si Estados Unidos responde favorablemente a esas condiciones, los detenidos serán liberados de inmediato», subrayó Banisadr, cuyas declaraciones son consideradas aquí como un verdadero «alineamiento» del presidente iraní con la posición de los estudiantes islámicos.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, se reunió ayer con los miembros del Consejo de Seguridad, para informarles de las gestiones llevadas a cabo en Teherán por la comisión de la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_