Control TVE
Deseo llamar la atención sobre un asunto que ya ha sido discutido en ocasiones, pero al que creo que no se le ha dado suficiente importancia. Se trata de la democratización de TVE.Hoy nadie puede poner en duda que la televisión ejerce una gran influencia sobre la población y que, por tanto, puede ser usada como un potente medio de control social. Esto se pone de manifiesto por las elevadas tarifas que alcanza la publicidad en televisión, sobre todo a determinadas horas.
Creo que ya es bastante grave, desde el punto de vista ético, que ciertas empresas tengan acceso al empleo de la televisión como medio publicitario, por lo que supone de coacción subconsciente sobre los consumidores para que elijan determinadas marcas o artículos sobre otros, pero lo que más me preocupa es que dicho medio sea empleado como instrumento para la transmisión de una ideología política. Esto puede hacerse de modo sutil, mediante una adecuada selección de los telefilmes y programas retransmitidos, los cuales presentan repetidamente ciertas situaciones y acontecimientos que acaban condicionando a los espectadores en sus opiniones políticas y sociales. Ello sin contar con la posible manipulación que puede hacerse de la información.
Por todo ello creo que resulta extremadamente grave que la televisión permanezca en manos de un único grupo político. Igual que en las Cortes hay representantes de muchos grupos y tendencias, creo imprescindible que en televisión suceda lo mismo. ¿De qué sirve consultar periódicamente la opinión del pueblo si esa opinión está condicionada por un único grupo?
Quiero hacer constar que no entiendo el acceso a televisión de todos los grupos políticos como un derecho de todos éstos por igual a condicionar las opiniones de la población, sino como un medio para poner de manifiesto dicho condicionamiento y contrarrestarlo en lo posible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.