_
_
_
_
_

Argentina consolida su independencia nuclear

Argentina dio el viernes un paso decisivo para la consolidación de su independencia nuclear al firmar un contrato para la construcción y puesta en funcionamiento de su primera fábrica de producción de «agua pesada».El contrato, firmado con la empresa suiza Sulzer Brother Limited, asciende, para una primera parte de los trabajos, a quinientos millones de francos suizos. La fábrica tendrá una capacidad de producción anual de 250 toneladas de «agua pesada». El «agua pesada» es indispensable para el funcionamiento de reactores nucleares que utilizan uranio natural.

La fábrica, que será construida en la ciudad de Arroyito, en la provincia de Neuquen, a unos 1.250 kilómetros al sur de Buenos Aires, debería empezar a funcionar a finales del año 1984.

A pesar de que el Gobierno helvético ha declarado que esta venta no viola el acuerdo sobre no proliferación de armas nucleares, del Club de Londres, y que el contrato firmado por el Gobierno argentino prevé una cláusula de «estricto control», para uso específico, el Gobierno norteamericano, una vez más, expresó su preocupación de que la instalación de Sulzer en Argentina sirva en el futuro para la construcción de bombas atómicas.

Por otra parte, miembros del Parlamento argentino, disuelto hace cuatro años, denunciaron en su oportunidad que dos instalaciones de Sulzer, de agua pesada, una en Francia y otra en India, habían experimentado dificultades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_