_
_
_
_
_
Debate del Estatuto de Centros Escolares

Landelino Lavilla negó a los socialistas la votación secreta

La decisión sobre el procedimiento de la votación final sobre el Estatuto de Centros Escolares suscitó el último debate de la tensa jornada parlamentaria, al filo de la media noche. La izquierda insistió en la votación secreta, mientras UCD y CD abogaron por la votación nominal y pública. El presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, se inclinó finalmente por esta última, con lo que fracasaron los intentos socialistas por romper la disciplina de voto centrista.Por el PSOE, Gregorio Peces-Barba recordó que el procedimiento ordinario de votación es el público y nominal (a través de los listados que facilita el aparato electrónico), por lo que la petición centrista no tenía sentido y debía prevalecer la petición socialista en favor del voto en conciencia. En apoyo de su interpretación citó el artículo 31 del reglamento parlamentario italiano y del actual proyecto de reglamento del Congreso, que coinciden en estimar que en caso de concurrencia de petición de voto nominal y secreta, debe prevalecer esta última.

Más información
Controversia constitucional UCD-PSOE sobre la modificación de las leyes orgánicas
Expectación en las tribunas y bromas entre PSOE y UCD en la votación

El centrista Antonio Jiménez Blanco defendió la publicidad del voto parlamentario, y recordó que UCD había presentado antes que el PSOE su petición. Cuando aludió a la coherencia de la ley con la Constitución y la democracia occidental, la izquierda le abroncó, y el presidente de la Cámara le pidió que se atuviera a la cuestión.

El comunista Jordi Solé Tura aseguró que, en la duda, debía optarse por el voto secreto, por ser lo más democrático y estar previsto en la Constitución el carácter secreto del voto.

Por Coalición Democrática, Manuel Fraga denunció los intentos obstruccionistas para cambiar la mayoría y negó la posibilidad de utilizar otros elementos de juicio distintos al reglamento vigente. Abogó por la publicidad del voto. «Quien nos ha votado, que sepa lo que votamos», dijo.

Finalmente, Landelino Lavilla declaró que debía asumir la responsabilidad de la decisión ante una colisión de derechos entre dos grupos parlamentarios y se negó a hacer juicios de intenciones. Recordó el precedente del 20 de diciembre pasado, cuando los socialistas alegaron. la prioridad de su petición de votación secreta y UCD se avino a retirar su solicitud de votación nominal. Anunció la votación por este procedimiento, y los socialistas expresaron su protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_