Bejeshti reitera el deseo de canjear al sha por los rehenes
El portavoz del Consejo de la Revolución iraní, ayatollah Mohammed Bejeshti, dijo ayer que los rehenes norteamericanos no serán liberados hasta que el sha sea entregado para comparecer a juicio y su fortuna sea devuelta a Irán.Esta declaración de Bejesthi, en una rueda de prensa celebrada ayer en Teherán, supone una vuelta a las condiciones fijadas con ocasión de la toma de la embajada norteamericana, que fueron modificadas luego por el presidente, Abdul Hassan Banisadr, en su deseo de concluir lo antes posible «el asunto de los rehenes».
Poco después de ser elegido, Banisadr aseguró que la única condición para la liberación de los 49 norteamericanos era el reconocimiento, por parte de Estados Unidos, de sus «delitos» en Irán y del derecho de Irán a obtener la extradición del derrocado monarca.
La actitud hecha pública ayer por el Consejo de la Revolución esun síntoma más de la diferencia de puntos de vista existente en su seno. Bejesthi manifestó que «la mayoría» de los quince miembros del Consejo revolucionario apoyaban estas condiciones, aunque «es muy difícil decir que exista un acuerdo sobre el tema».
El ayatollah Bejeshti, miembro del grupo de clérigos islámicos que apoya la actitud de los estudiantes ocupantes de la embajada, manifestó que «el sha tiene que ser devuelto, así como todas las riquezas de la nación iraní que siguen en manos de su familia y de sus colaboradores». También pidió que las autoridades iraníes «juzguen la cruel política realizada por Estados Unidos en Irán durante los veinticinco años de gobierno del sha».
Según fuentes bien informadas de Teherán, ayer tuvo lugar una huelga general en Sanandaj, principal localidad del Kurdistán, para protestar por la decisión gubernamental de aplazar indefinidamente la primera fase de las elecciones en esa ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis de los rehenes
- Mohamed Reza Pahlevi
- Conflictos diplomáticos
- Rehenes
- Estados Unidos
- Irán
- Casa Real
- Guerra Irán-Irak
- Política exterior
- Secuestros
- Guerra
- Asia
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Delitos
- Conflictos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Oriente próximo