"El terrorismo puede ganar batallas, no la guerra"
Aurelio Massimini y Pino Autieri, policías italianos miembros del Sindacato Lavoratori Polizia (Sindicato de Trabajadores de la Policía), adherido a la Federación Unitaria CGIL-CISGUIL e integrante de la Unión Internacional de Sindicatos de Policía, han asistido en Madrid al congreso constituyente de la Unión Sindicatos de Policías. Sobre el terrorismo en Italia, el papel de la policía en las sociedades democráticas versa esta entrevista que con ellos mantuvo EL PAIS.
Pregunta: ¿Qué explicación pueden dar ustedes del terrorismo en Italia?Respuesta. Es imprescindible partir de que, al final de la segunda guerra mundial, Italia tiene un régimen democrático. La derecha, por esto, se siente inquieta. En este contexto se origina el terrorismo de ultraderecha: la plaza de Fontana, el tren Itálico, la plaza de la Loggia y otros atentados menores, todos ellos cometidos por el Núcleo Armado Revolucionario (NAR). Esto es importante para entender la aparición del terrorismo de ultraizquierda.
«Feltrinelli, un ultraizquierdista, temiendo un golpe de Estado de extrema derecha, empezó a predicar la lucha armada. El segundo elemento lo constituyó el desplazamiento hacia la moderación del Partido Comunista italiano (PCI), lo cual lleva a los comunistas más radicales, de ideología leninista, a que empiecen también a proponer la lucha armada. El tercer elemento fue la contestación estudiantil de 1968, dentro de la cual hubo una franja muy radicalizada que teoriza sobre la lucha armada y que es la misma facción que aparece también en otros países, como Alemania, con el grupo Baader-Meinhoff. Una cuarta causa es que se había previsto una serie de reformas en asuntos de vivienda, sanidad, educación, paro, mercado negro de trabajo, etcétera, cuya problemática no fue abordada y llevó a los grupos más radicales a propugnar la lucha armada. Un quinto elemento es, precisamente, la confluencia en el tiempo de todos los anteriores. » « No podemos pronunciarnos sobre si el terrorismo italiano ha sido sólo algo exclusivamente italíano, espontáneo, o si ha sido financiado, propiciado, adiestrado, por intereses internacionales. No obstante, el terrorismo no ha podido destruir la esencia democrática de! Estado, porque esa esencia está en los partidos obreros y en el ciudadano en general. El terrorismo puede ganar batallas, pero no la guerra. El terrorismo no se combate con dictadura, sino con mayor democracia.»
P. Partido políticos, Gobierno, Mafia, Brigadas Rojas, terrorismo de extrema derecha. Son palabras que a veces se interrelacionan con motivo de determinados sucesos. ¿Qué grado de real interrelación existe?
R. Además de las Brigadas Rojas y Primera Línea, que son las dos principales organizaciones terroristas de extrema izquierda, hay otras cuarenta organizaciones, auque sólo unas diez son verdaderamente operatívas. Algunas se financian con actos de delito común. En las Brigadas Rojas hay elementos de la Mafia calabresa y la Mafia siciliana. Aunque no está demostrado judicialmente, podría ser que tuvieran otras fuentes de financiación, drogas, por ejemplo. A partir de que las Brigadas Rojas han matado policías, jueces, líderes de partidos políticos y de centrales sindicales y miembros del Gobierno, no se puede saber con certeza cuáles son sus ligazones. Hay muchos puntos confusos y complejos en todos estos asuntos.
P. Pero se ha llegado a decir que en las Brigadas Rojas había miembros de ultraderecha. Se han apuntado también implicaciones del Gobierno o de servicios parapoliciales o de inteligencia con determinados atentados.
R. Bien. En documentos de extrema izquierda y otros de extrema derecha se han advertido connotaciones notables en cuanto a identidad de objetivos. Los extremos se unen. En el atentado de la plaza de Fontana, por lo rpenos, se pudo demostrar alguna connivencia entre los servicios secretos y el terrorismo de derecha. Aquel mismo año se empezó un largo proceso de esclarecimiento del servicio de inteligencia, que culminó hace unos dos años con una ley por la que se reestructura y democratiza este servicio. Actualmente está formado por el SISMI, para el contraespionaje en el exterior, de carácter militar; el SISDE, dependiente del Ministerio del Interior, con hombres de la policía y los carabineros, y el CENSIS, coordinador de los otros dos y responsable directamente de la Presidencia del Gobierno, y hay también una comisión parlamentaria que los fiscaliza.
P. Desde el punto de vista policial, ¿qué relacion establecen entre la ultraderecha italiana y España?
R. Durante el franquismo, España era el paraíso de los terroristas de extrema derecha en Italia.
P. Aquí ha cundido ya el rumor de que las Brigadas Rojas han mantenido algún contacto para trasplantar situaciones. ¿Pueden aportar algo sobre esto?
R. No tenemos noticia de tal cosa. Es posible. Las Brigadas Rojas mantuvieron contactos con ETA, así como con el IRA y otros, pero no sabemos su relación con otros grupos terroristas españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.