Tentaciones para derrotar a UCD en la votación final
La tentación de derrotar a UCD, desde fuera y desde dentro, en un momento en que el partido gubernamental y su presidente, Adolfo Suárez, se encuentran en una posición débil, es un factor que pesará considerablemente -según fuentes centristas- en la votación que esta noche efectuará el Pleno del Congreso sobre el conjunto del Estatuto de Centros Escolares, que requiere, para su aprobación, 176 votos favorables. Las citadas fuentes confían en que el presidente de la Cámara, Landelino Lavilla, conceda la votación nominal y pública solicitada por UCD.Por el contrario, el presidente del Grupo Socialista, Alfonso Guerra, aseguró anoche que la decisión presidencial concederá la votación secreta, por ser la más lógica, y permitirá al PSOE romper la disciplina centrista e impedir la aprobación de esta ley, en la que los dos partidos principales protagonistas de la Constitución están confrontando duramente sus respectivas ideologías. Con base en este hecho, el centrista Miguel Herrero manifestó, por su parte, a EL PAIS, la conveniencia de que los respectivos electorados sepan a qué atenerse sobre los diputados que les representan mediante una votación pública en un tema que -dijo- «no es de conciencia, sino estrictamente político y electoral».
Las tensiones han partido de las reservas de los sectores laicos de UCD acerca de la regulación de los centros. En este sentido, el diputado de UCD Francisco Fernández Ordóñez pedirá a su propio partido una explicación pública sobre la financiación de los centros escolares, antes de que se realice la votación sobre la totalidad del proyecto de ley de Estatuto de Centros Escolares.
Parece que la presión de los sectores centristas descontentos forzará a una explicación de voto por parte del vicepresidente Abril, que garantizará que la ley de financiación establecerá prioridades efectivas en la distribución de los fondos públicos. Un miembro cualificado del Grupo parlamentario de UCD declaró anoche a EL PAIS que el tinte excesivamente conservador del Estatuto de Centros es el precio a la ley de Divorcio.
Se tiene constancia de que los problemas derivados de la votación de esta ley, así como el ambiente de crisis en el seno de UCD, motivaron ayer varias reuniones y cenas de grupos de diputados y de cuadros del partido centrista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- UCD
- Alfonso Guerra
- Plenos parlamentarios
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Congreso Diputados
- Enseñanza general
- Legislaturas políticas
- Centros educativos
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Sistema educativo
- Educación
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Justicia