_
_
_
_
CASTILLA-LEÓN

El Ayuntamiento de Salamanca expropia siete edificios de valor histórico

, El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el expediente de expropiación de siete casonas y edificios nobles, propiedad del obispado o de particulares, para incorporarlos al patrimonio municipal. Entre éstos se encuentran el jardín de Melibea, con el torreón y el muro al que hace referencia Fernando de Rojas en La Celestina, la casa de los Niños de Coro, del siglo XVIII y la del rector Esperabé, un magnífico ejemplar de la denominada arquitectura de los ingenieros, en hierro.

Las restantes casas servirán para dejar una zona ajardinada en torno a la iglesia de Sanolo, construida a base de ladrillo en 1108, de estilo románico.

El Ayuntamiento rescató esta iglesia, utilizada por los mozárabes, de la ruina el pasado año, aunque su restauración deberá acometerse en el futuro. La Corporación municipal ha aceptado además la cesión por parte del obispado de la iglesia de San Blas, otro templo románico muy deteriorado, al que le faltan, entre otros elementos, las cubiertas, con el compromiso de restaurarlo.

Las casonas y edificios cuyo expediente de expropiación ha iniciado el Ayuntamiento se dedicarán a servicios públicos dependientes del Ministerio de Educación o de la Universidad de Salamanca. El más idóneo, posiblemente la casa del rector Esperabé, cuya restauración ya está presupuestada, acogerá el Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_