Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más del 70% de abstención en las elecciones municipales colombiana

Las pesimistas impresiones sobre los bajos índices de participación ciudadana en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo en Colombia están siendo confirmadas por los resultados de los primeros escrutinios, que, por otro lado, suponen una victoria del Partido Liberal, actualmente en el poder. Los datos iniciales señalan que la abstención superó el 70%. Es también significativo el escasísimo número de sufragios obtenidos por los partidos de la izquierda.Aun a costa de tan paupérrimos resultados, los observadores estiman que el presidente, Julio César Turbay, tratará de capitalizar la victoria de su partido en la crisis provocada por la ocupación de la embajada de la República Dominicana. En algunos medios se señala que Turbay tratará de aprovechar la confirmación del grupo liberal como primera fuerza política del país para sacudirse la cada día mayor influencia de las fuerzas armadas colombianas en la conducción de los asuntos del país y recuperar la parte de autoridad perdida por la institución presidencial en los últimos meses.

No es fácil, sin embargo, tal tarea. Cumplido el acto electoral del domingo, las autoridades de Bogotá van a empeñar todos sus esfuerzos en resolver el conflicto de la embajada ocupada, que deteriora día a día la imagen del sistema político colombiano. Para ello, el Gobierno no tendrá más remedio que hacer concesiones al Movimiento 19 de Abril, que inevitablemente producirán disgusto en la cúpula del mando castrense colombiano.

El «Comandante Uno», que dirige la operación en el interior de la sede diplomática, en manifestaciones a una emisora colombiana, desautorizó la tesis del Gobierno de que no puede poner en libertad a los presos que exige el M-19 sin quebrantar la Constitución nacional. «Uno» dijo que ninguna de las personas pedidas está sujeta a la jurisdicción ordinaria, sino que permanecen a disposición del Gobierno y las fuerzas armadas en virtud de las leyes de excepción vigentes en el país, por lo que ambas instituciones tienen la potestad de decretar la excarcelación de los detenidos. Algunos juristas de prestigio se han pronunciado en las últimas horas en términos parecidos a los del dirigente izquierdista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de marzo de 1980