_
_
_
_

Arafat elogia la actitud de Giscard d'Estaing sobre la autodeterminación palestina

El presidente Giscard d'Estaing hizo que Europa diera «el primer paso» hacia una posición válida en vistas a la solución de la crisis de Oriente Próximo, afirmó ayer el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, quien se refería, en una entrevista que publicó ayer el vespertino Le Monde, a la iniciativa del presidente francés durante su reciente visita a Kuwait de reconocer el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

El presidente de la República francesa inició ayer su visita oficial a Jordania, etapa final de su gira por países árabes, y que reviste especial interés, según los observadores en la capital francesa, por ser aquélla una nación directamente implicada en el conflicto de Oriente Próximo.Arafat estimó que el presidente francés «es consecuente consigo mismo», pues desde enero de 1976 Francia había votado en favor de una resolución favorable al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a un Estado independiente, «que fue bloqueada por un veto norteamericano».

Al preguntarle si Francia sería seguida por los otros países del Mercado Común, el líder palestino señaló que «ya cinco países de la Comunidad la siguieron; Alemania Federal, Gran Bretaña, Irlanda, Bélgica y Luxemburgo, y piensa que «otros harán lo mismo».

Esta iniciativa de Giscard d'Estaing «es un acto no solamente valiente, sino también de gran alcance político, que puede tener influencia sobre la evolución de la situación europea, muy marcada por la crisis de Oriente Próximo, y tener repercusiones sobre la situación económica de Europa y del mundo», dijo Arafat.

El conjunto de comentarios publicados por los matutinos parisienses recuerdan la frase del presidente francés, pronunciada cuatro veces en anteriores países árabes visitados, sobre el reconocimiento de «la autodeterminación palestina» para decidir su suturo.

Yasser Arafat sería favorable a una nueva resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU por iniciativa de Francia y Gran Bretaña, con tal de que fuera «realmente nueva» y estuviera basada en la resolución 3.236 (que reconoce «el derecho a la soberanía y a la independencia nacional del pueblo palestino»).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por parte jordana, el rey Hussein mantiene, en estos momentos, muy buenas relaciones con Arafat y, desde 1977, ambos dirigentes se han entrevistado siete veces. para tratar del conflicto, según recuerda la prensa francesa.

Hussein desea que Francia, a la que da un papel preponderante, sea quien aliente una iniciativa europea destinada a desbloquear la situación actual, con el fin de evitar «nuevas catástrofes» en la región. Para el rey, que perdió la Cisjordania durante la guerra de 1967, la estabilidad y seguridad de Europa están ligadas a las de Oriente Próximo.

La estancia de Giscard d'Estaing en Jordania se prolongará hasta hoy, domingo, y el próximo lunes se desplazará de nuevo al golfo Pérsico para realizar una visita oficial a Arabia Saudí, país que surte a Francia de gran parte de sus necesidades energéticas de petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_