_
_
_
_

Suárez: "Hemos demostrado que somos profundamente autonomistas"

«La paz en el País Vasco es absolutamente posible. El esfuerzo de pacificación comenzó con todo el proceso democrático y debemos tenerla suficiente firmeza política para seguir incidiendo en él, al mismo tiempo que debemos tener firmeza para mantener la paz y el orden en todos los problemas», dijo Adolfo Suárez, presidente del Gobierno, poco antes de abandonar Vitoria, ayer, por la mañana, donde se reunió, en un desayuno de trabajo, con representantes de UCD en Alava.«Desde mi perspectiva», dijo el presidente del Gobierno a los medios informativos, no es posible una nueva amnistía. El esfuerzo de reconciliación hay que hacerlo con todos aquellos que estén dispuestos a reconciliarse. Los que utilizan la lucha armada no son susceptibles de una operación de este tipo.» Adolfo Suárez se mostró esperanzado en que su partido siguiera siendo fuerte en el País Vasco y sobre la posibilidad de un acuerdo parlamentario con el PNV, manifestó que «la solución en el País Vasco pasa por el esfuerzo solidario de todo el pueblo, que debe ser solidario también con todos los pueblos de España. Si en otros partidos hay ambigüedad al respecto, deberán ser ellos los que las despejen». Sobre la posible formación de un frente abertzale, el líder ucedista estimó que «evidentemente, a mí no me gusta la posibilidad de formación de ese frente».

Más información
Garaikoetxea promete desarrollo del Estatuto, relanzamiento económico y pacificación

Abordar la crisis económica

Durante su intervención ante la plana mayor de UCD en el País Vasco, el señor Suárez dijo que su partido es «profundamente autonomista. Lo ha demostrado con hechos, y lo va a seguir demostrando. Somos autonomistas por convicción, por nuestra propia concepción de España y por nuestra propia ideología democrática». «UCD», añadió el presidente Suárez, «acudió a las pasadas elecciones generales con un compromiso claro: implantar en toda España un modelo de sociedad y de Estado acorde con las exigencias de nuestro tiempo e inspirado en los principios que rigen las sociedades democráticas occidentales. Pretender que se puede abordar la crisis económica desde ámbitos reducidos o con una filosofía de confrontación y reivindicación frente a otras comunidades es una posición equivocada.»Adolfo Suárez, que el día anterior había recibido en Bilbao a los representantes de las casas regionales afincadas en Vizcaya, recibió en Vitoria a representantes del comité de empresa de Michelin, empresa con graves problemas económicos, cuyos trabajadores se encuentran en huelga. Parte de estos trabajadores increparon al señor Suárez a la salida del hotel donde se había reunido con la ejecutiva vasca de UCD.

Los medios informativos vascos han especulado con la posibilidad de que algunos de los interventores de UCD que actuaron en el referéndum andaluz lo hagan en las elecciones,de mañana en el País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_