_
_
_
_
_

Cuarenta mil personas, eliminadas del censo en Andalucía

Más de 40.000 andaluces fueron dados de baja ayer en el censo electoral de las provincias de Sevilla, Málaga y Huelva, donde ya han finalizado las operaciones de escrutinio definitivo del referéndum autonómico del 28 de febrero, realizadas por las correspondientes juntas electorales. Este dato, unido a la confirmación de los resultados provisionales ofrecidos en su día -con muy ligeras correcciones- constituyen los datos principales de los escrutinios ya finalizados.La Junta Electoral de Sevilla redujo en casi 10.000 personas el censo provincial, al haberse constatado el fallecimiento de las mismas, según informa nuestro corresponsal José Aguilar. De esta manera, el censo definitivo queda con 991.422 personas, de las que votaron sí un total de 643.299 (64,88%).

Más información
La izquierda ha impugnado los resultados del 75% de las mesas electorales de Almería

Los datos facilitados por la Junta Electoral de Huelva -informa nuestro corresponsal Alfonso González- indican que han sido deducidas del censo 2.707 personas fallecidas. El censo definitivo queda con 307.943 .electores, de los que dijeron sí al referéndum autonómico 165.976 (53,90%).

En cuanto a Granada -informa nuestro corresponsal Eduardo Castro-, el recuento se vio salpicado por numerosas impugnaciones, principalmente por parte de UCD. Una vez finalizado el recuento, UCD hizo pública su intención de plantear recurso contencioso electoral contra el resultado global proclamado en la provincia de Granada, donde el porcentaje definitivo de votos afirmativos -proclamado porla Junta Electoral- es del 52,95%, ligeramente más alto que el provisional del Gobierno Civil. Las impugnaciones de la izquierda se centraron en los errores del censo, según datos del Partido Comunista, sólo en el período de enero a octubre de 1979 fallecieron 4.721 personas, que siguen inscritas-, pero muchas de ellas fueron retiradas sobre la marcha, para agilizar el recuento.

En cuanto a Málaga, han sido descontadas 17.146 personas por fallecimiento o duplicidad de censo. El definitivo es de 661.825 personas, de los cuales dijeron sí el 52,40%.

En Jaén, donde ya se ha escrutado el 80% de los votos emitidos, la Junta Electoral aceptó una impugnación del PSOE para que cerca de un millar de alumnos de la Academia de la Guardia Civil de Ubeda sean excluidos del censo. Estos alumnos abandonaron la provincia hace años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_