_
_
_
_

Presuntas maniobras militares soviéticas en la zona del Caribe

La brigada militar soviética estacionada en la isla de Cuba, que fue tema de controversias el pasado otoño entre Washington y Moscú, habría efectuado recientemente una serie de maniobras militares en la zona del Caribe, según anunciaron en Washington fuentes del Departamento de Estado.Por otra parte, siempre dentro del contexto de las diferencias entre la Casa Blanca y el Kremlin, en la capital norteamericana el secretario de Estado, Cyrus Vance, recibió ayer al embajador de la URSS acreditado en Washington, Anatoly Dobrynin. La situación en Afganistán, donde se encuentran unos 100.000 soldados soviéticos desde el pasado 27 de diciembre, fue el tema central de la entrevista, de la que no se facilitaron detalles.

En Washington opinan que existen pocas probabilidades que Moscú acepte retirar sus tropas de Afganistán, actual epicentro del litigio político-diplomático que enfrenta a rusos y a norteamericanos.

Menos aún si se confirma la noticia de las pretendidas maniobras militares, en aguas del Caribe de la brigada de combate soviética estacionada en la isla de Cuba, estimada en un potencial de unos 2.500 a 3.000 soldados, equipados con tanques y artillería. En otoño del pasado año el presidente Jimmy Carter pidió a los rusos que retirasen dichas fuerzas militares de la isla de Cuba, por suponer desequilibrio en el statu quo en la zona, pactado entre Washington y Moscú después de la crisis de los misiles de 1962, protagonizada entre los presidentes John Kennedy y Nikita Kruschev.

Varios miembros del Congreso y el Senado de EEUU calificaron las alegaciones del presidente Carter de «alarmistas» y «electoralistas», en un momento, hace seis meses, en que la popularidad del presidente Carter se encontraba en su índice más bajo y a las puertas de la actual campaña electoral.

El tema vuelve otra vez al candelero con documentos confidenciales de los servicios secretos estadounidenses, contribuyendo a mantener el clima de guerra fría que predomina en la Administración Carter. «No es evidente que exista la presencia de bombas nucleares en Cuba», se limitó a comentar un portavoz del Departamento de Estado, en relación con las actividades de los militares soviéticos a pocas millas de las costas de EE UU, frente al Estado de Florida.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_