_
_
_
_
_
Campaña para el referéndum andaluz

"Se me caería la cara de vergüenza si, como ministro, os pidiera la abstención"

«Se me caería la cara de vergüenza si viniera aquí como ministro para pediros la abstención en un referéndum», dijo ayer el ex ministro Manuel Clavero en el mitin de independientes, fin de campaña que congregó en la plaza de Bib-Rambla, de Granada, a miles de personas de los más variados espectros políticos. Junto al señor Clavero intervinieron los catedráticos José Cazorla y Nicolás López Calera, y el ex senador Juan López Martos, y presentó el acto Jerónimo Páez. Durante la mayor parte del mitin cayó una lluvia fina que agudizó el frío reinante. Las intervenciones de los catedráticos fueron constantemente interrumpidas con aplausos y olés.«Yo favorecí el que en Andalucía se eligiera la vía del 151 y ahora no puedo en forma alguna pedir otra cosa », comenzó diciendo el señor Clavero. «Pensad un poco en las dificultades puestas a la campaña por el sí. Sólo nos dejan hablar en los medios a la hora de los jubilados. Nos hacen una pregunta incomprensible, quizá porque a los pueblos sabios se les hacen preguntas difíciles. Respeto a los que voten en blanco, a los que voten no o a los que, como yo, voten sí, pero no puedo comprender que aquéllos que no han organizado un solo acto público pidan a los andaluces, en una hora histórica, que se queden en casa. »

Más información
Martín Villa, al frente de los interventores que UCD lleva a Andalucía
Arias-Salgado afirma que este año puede aprobarse un Estatuto andaluz por la vía del artículo 143
Felipe González teme que el Gobierno haga mañana "alguna chapuza"
Las papeletas del "sí", desaparecidas del Ayuntamiento de Granada
Abandonos en UCD de Málaga
"Se nos ha atropellado y discriminado", afirmó Escuredo en el mitin final de Almería

Los que hoy aconsejan que os abstengáis, continuó el profesor Clavero, «son los mismos que me aconsejaron a mí que me fuera al extranjero cuando cambiaron de postura, porque decían que lo iba a pasar muy mal en la campaña. Si me hubiera ido al extranjero nunca más podría haber vuelto a Andalucía.» Aquí, el público, puesto en pie, tributó un prolongado aplauso al profesor Clavero. «No es ahora cuestión de recurrir a la absurda postura de un referéndum de izquierdas o derechas. Es la congruencia de mantener lo que mayoritariamente votaron los hombres y mujeres que elegimos para nuestros ayuntamientos: la vía del 151. »

«Dicen también que padeceremos un centralismo sevillano. Andalucía, que fue un pueblo enormemente culto y rico, comenzó su subdesarrollo cuando comenzaron los cinco siglos de centralismo que han hecho de este pueblo un objeto de colonización. Esta colonizacións e observa en tres puntos fundamentales: emigración, fuga de capital y falta de industrialización para desarrollar las materias primas que aquí se generan. Ahora queremos una Andalucía justa y libre, a la que no gobierne Madrid.»

Posteriormente, el señor Clavero se refirió al intento de enfrentamiento que se hace entre las zonas y provincias de Andalucía. «Políticamente somos una única comunidad.» Acerca del artículo 143, al que calificó de «inmensa nebulosa», el señor Clavero dijo que «la pretendida racionalización de las autonomías es una racionamiento más que otra cosa. Se trata de elegir una autonomía de primera, al estilo de la catalana o la vasca, y no una mancomunidad de diputaciones».

Finalmente, indicó que el triunfo del sí trae como consecuencia «lograr lo que jamás se le ha exigido a un pueblo en el mundo: ganar un referéndum por más del 50% de los votos. Si Andalucía gana este referéndum, ante los cientos de periodistas extranjeros que están siguiendo nuestro proceso, ser andaluz será un pasaporte universal de dignidad y una tremenda lección al centralismo madrileño.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_