Arias-Salgado afirma que este año puede aprobarse un Estatuto andaluz por la vía del artículo 143
La campaña del referéndum de iniciativa autonómica en Andalucía terminó a las doce de la noche de ayer, con la celebración de numerosos actos propagandísticos, especialmente por parte de los partidos de la izquierda y la Junta andaluza. El presidente de ésta, Rafael Escuredo, presidió la fiesta con que el ente preautonómico terminó su campaña, en Almería, mientras que el líder del PSOE, Felipe González, dio su último mitin en Huelva. El ex dirigente de UCD Manuel Clavero presidió otro acto, en Granada, ciudad donde el secretario general del partido del Gobierno, Rafael Arias-Salgado, anunció ayer mismo que los centristas intentarán que este año Andalucía pueda contar al menos con un estatuto elaborado por la vía del artículo 143 de la Constitución. La organización centrista ha orientado sus esfuerzos a medios indirectos de propaganda -cuñas radiofónicas, anuncios de prensa.«En el caso improbable de que el referéndum andaluz salga adelante, el Gobierno se limitará a respetar la voluntad popular, mientras que UCD, como partido, no sólo respetará esa voluntad, sino que colaborará en todas las fases siguientes de elaboración y aprobación del Estatuto autonómico por la vía del artículo 151», dijo ayer en Granada el ministro y secretario general de UCD, Rafael Arias-Salgado, en el curso de una conferencia de prensa, celebrada en la sede local de su partido.
«Lo que pasa es que, como los protagonistas del proceso autonómico son siempre los partidos, y no el Gobierno», añadió el señor Arias-Salgado, «como secretario general de UCD, estoy en condiciones de asegurar que, en caso de que el referéndum dé un resultado acorde con nuestras previsiones, haremos el máximo esfuerzo como partido para que dentro del presente año pueda elaborarse y discutirse el proyecto de Estatuto en las Cortes, según la vía del 143, aunque eso necesitaría también la colaboración de las demás fuerzas políticas.»El ministro adjunto a la Presidencia explicó a los periodistas las diferencias fundamentales que, según el Gobierno, existen entre los distintos referendos autonómicos convocados hasta ahora, y dijo que «en Andalucía lo que se vota es una meta cuestión de procedimiento, y mientras no se le diga esto al pueblo se le está mintiendo».
Preguntado sobre por qué UCD recomienda la abstención en Andalucía, cuando él mismo criticó esta postura como «poco democrática e incívica» durante el pasado referéndum vasco, el señor Arias-Salgado contestó que «se trata de casos completamente distintos, ya que en los referendos estatutarios del País Vasco y Cataluña lo que estaba en juego era la propia autonomía y no la manera de llegar a ella».
Respecto a la campaña en TVE y demás medios de comunicación estatales, el ministro dijo que «los espacios de acceso de los partidos políticos han sido los mismos, en cuanto a tiempo de duración y días, que en Cataluña y el País Vasco, sólo que aquí no hemos podido dejar espacios gratuitos a nivel nacional para la llamada campaña institucional de la Junta de Andalucía, porque no ha existido tal tipo de campaña, sino otra muy distinta y claramente tendenciosa a favor del sí».
Por último, tras insistir en que «no hemos sido nosotros los primeros en politizar la campaña del referéndum andaluz», el secretario general de UCD dijo que su partido recomienda el ejercicio del derecho de votar en el País Vasco y la abstención en Andalucía porque «se trata de situaciones distintas, y el auténtico principio de igualdad supone dar soluciones desiguales a problemas desiguales».
Clavero, manipulado por la izquierda
El ministro Arias-Salgado había visitado por la mañana Málaga, donde afirmó que respeta profundamente «la decisión del señor Clavero Arévalo de apoyar la vía del artículo 151 », pero dijo que «está siendo claramente manipulado por la izquierda, como se demuestra fácilmente recogiendo la opinión de los líderes de la izquierda sobre su gestión al frente del Ministerio para las Regiones. De la noche a la mañana, la izquierda ha convertido a Clavero en un héroe andaluz», informa nuestro corresponsal En su conversación con los periodistas, el señor Arias-Salgado repitió los argumentos de su partido a favor de la vía del articulo 143 y denunció la visceralización de la campana, un error político al que, dijo, UCD es completamente ajena. «El Gobierno no se ha pronunciado como tal Gobierno en toda la campaña. No puede decirse lo mismo de la Junta, que ha hecho una campaña completamente partidista.» También acusó a Felipe González de haber incurrido en demasiadas contradicciones en relación con el referéndum andaluz, «cosa que dice muy poco de su responsabilidad y su talla política».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Arias-Salgado
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- UCD
- Constitución de las Autonomías
- Referéndum
- Comunidades autónomas
- Legislación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Elecciones
- Gente
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia