Diputados forales de Navarra lamentan la postura de su presidente
Los diputados forales Angel Lasunción, Pedro Sánchez de Muniain, Juan Manuel Arza, los tres de UCD, y el socialista Jesús Malón, difundieron en la tarde de ayer una nota en la que lamentan la postura del presidente de la Corporación, Jaime Ignacio del Burgo(UCD), por entender que «se está tratando de politizar el asunto de Fundiciones Alsasua, SA (FASA), confundiendo a la opinión pública, al derivar los aspectos puramente administrativos hacia planteamientos que no tienen ninguna relación con el asunto».
En la nota facilitada por los cuatro diputados forales se señala que cuando la Diputación tomó el acuerdo de conceder un crédito-puente a Fundiciones de Alsasua, SA (FASA), éstos dieron su voto afirmativo en la seguridad de que el dinero iba a ser destinado a favorecer la tesorería de la empresa y evitar la situación de suspensión de pagos, como se deducía del informe presentado por la dirección de Industria. De esta forma, los diputados forales afirman que ignoraban que el dinero del anticipo «fue destinado en parte a cancelar otros créditos anteriores, uno de ellos por un importe de cuarenta millones de pesetas, avalado solidariamente por varias personas, entre ellas, Jaime Ignacio del Burgo, quien ni en el momento de tomarse los acuerdos, ni posteriormente, manifestó su condición de accionista y avalista solidario del referido crédito».
Pasa a página 23
Los diputados solicitan la creación de una comisión investigadora
(Viene de primera página)«Los diputados Sánchez de Muniaín, Lasunción, Arza y Malón quieren hacer constar», indica la nota, «que, de haber conocido el destino que se le iba a dar al dinero adelantado por la Diputación Foral de Navarra y las vinculaciones de Jaime Ignacio del Burgo con FASA, hubiera sido objeto el asunto de una consideración diferente.» En consecuencia, los diputados, con independencia del informe que Angel Lasunción, diputado de Economía, ha solicitado al Tribunal Administrativo de Navarra, exigirán la formación de una comisión investigadora
Por su parte, el Grupo Socialista del Parlamento Foral ha presentado una moción en la que propone que la Diputación remita al Parlamento de Navarra un escrito en el que se detallen todas las actuaciones administrativas de la misma en relación con FASA. Igualmente, el grupo del PSOE propone que la Diputación presente ante el Parlamento contestación escrita a las siguientes cuestiones: si la Diputación fue advertida por su presidente, antes de conceder el crédito a FASA, de su condición de accionista y avalista de la sociedad; si la Diputación determinó alguna finalidad específica para la utilización del anticipo FASA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Fundiciones Alsasua
- UCD
- Amenazas
- Jaime Ignacio del Burgo
- Malversación fondos
- Navarra
- PSOE
- Corrupción política
- Diputaciones
- Delitos fiscales
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Corrupción
- Derecho
- Sucesos
- Administración provincial
- Delitos
- Administración local
- Proceso judicial
- Empresas
- Justicia
- Economía
- Administración pública
- España