Sociedades agrarias gallegas proponen un plan agropecuario para Galicia
Campesinos de seis comarcas gallegas se concentraron el domingo en número de 2.000 en total, según la Confederación Sindical de las Sociedades Agrarias Gallegas, para protestar contra la política gubernamental. Elaboraron las bases de un plan de política agropecuaria, a la vez que se pronunciaron contra el Estatuto de Autonomía.Las exigencias de estos campesinos gallegos comprenden el establecimiento en Galicia de una zona piloto para la jubilación anticipada, la creación de industrias de transformación de los productos del campo, la potenciación de los grandes recursos naturales y la defensa de los montes vecinales en mano común, la armonización de la producción forestal, ganadera y hortofrutícola y la concentración de tierras bajo el control democrático de los propios agricultores.
Se pide, al mismo tiempo, protección para que se denominen los orígenes de los vinos gallegos; una verdadera negociación del precio de la leche, que comprenda la retirada del estatuto de la leche y el comienzo de una negociación a fondo de las normas de comercialización; la retirada de los cupos de gasóleo, agrícola, con su puesta a la venta a diez pesetas en gasolinera para ser despachado bajo control de la cartilla de agricultor; la realización de un censo agrario real y la celebración de elecciones sindicales en el campo.
Las sociedades agrarias de Galicia se muestran igualmente en contra de las importaciones ruinosas de carne y a favor de la inmovilización de los actuales stocks de carne congelada, así como en contra de la subida de precios y de la concesión incontrolada de subvenciones a los fabricantes de abonos. Otro de sus objetivos es la equiparación de la seguridad social agraria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.