_
_
_
_

Brejnev acusa a China y EEUU de intervencionismo en Afganistán

El jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, dijo ayer, cerrando la campaña electoral para las elecciones locales en toda la Unión, que su país no acepta presiones ni injerencias externas de ningún otro Estado. «No retiraremos nuestras tropas de Afganistán mientras subsista la intervención extranjera en este país», añadió.Por su parte, el ministro de Defensa de la URSS, Dimitri Ustinov, rechazó todas las acusaciones de expansionismo, y subrayó que la URSS, simplemente, se defiende de los ataques «intervencionistas» de China y Estados Unidos. Estas apreciaciones de Ustinov eran hechas en un amplio artículo en el órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética, Pravda.

Según el mariscal soviético, varios hechos demuestran «la agravación de la situación internacional». Ustinov acusaba a los «expansionistas reaccionarios» y a los dirigentes de Pekín de «reforzar la escalada de la carrera armamentista, provocar conflictos bélicos, avivar los focos de tensión e injerirse en los asuntos externos de otros Estados».

Entre tanto, en Kabul era decretada la ley marcial. Por primera vez desde que los soviéticos ocuparon Afganistán, el 26 de diciembre pasado, varios miles de personas recorrieron la capital en manifestaciones de protesta.

Al menos tres personas encontraron la muerte en Kabul a consecuencia de estos disturbios. En otras ciudades del país también se produjeron enfrentamientos. Los ejércitos soviético y afgano tomaron posiciones en la ciudad, que también fue sobrevolada por la aviación. Las comunicaciones telefónicas y de télex han sido cortadas. Páginas 2 y 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_