Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA (p-m) lanzó la granada contra el palacio de la Moncloa

La explosión producida en la noche del jueves en el hellopuerto del palacio de la Moncloa fue producida por un pequeño cohete anticarro y antiblindado de fabricación norteamericana, lanzado por un comando ETA (p-m). Portavoces de la citada organización hicieron ayer esta revelación a algunos medios informativos, en una conferencia de prensa celebrada en un lugar de Euskadi, previsiblemente Navarra. Explicaron su acción como «un aviso al Gobierno de UCD para que ponga fin a su política de agresión contra el Estatuto de Autonomía vasco».

Los portavoces de ETA (p-m) explicaron a los informadores -a los que entregaron fotos del material usado- que el arma utilizada contra el palacio de la Moncloa es un cohete de tiro tenso, de reducidas dimensiones (sesenta centímetros de largo por nueve de diámetro), conocido como Rocket Lancer M-28 (lanza cohete), que puede utilizarse contra carros y blindados y contra estructuras de hormigón. Está compuesto por una cabeza, que contiene una carga hueca de TNT prensado, unida a un seguro que hace de pared entre aquella y la carga propulsora de TNT en filamentos. Carece de espoleta y tienen en su parte inferior seis aletas estabilizadoras.El proyectil posee una capacidad de alcance de 850 metros efectivos. Si no alcanza su objetivo en esa distancia, se desintegra por inercia. Se dispara, mediante un sistema de encendido eléctrico, por medio de un tubo convencional de diez centímetros de diámetro que sirve a la vez de embalaje. El Rocket Lancer tiene una capacidad de penetración en blindajes de veinticinco centímetros («las tanquetas de las UAR», aclararon los porta

voces de ETA politico-militar, «son vulnerables al l0%») y de metro y medio en pared de hormigón. Su fragmentación, una vez atravesado el blindaje o el hormigón, se produce con una onda expansiva de cincuenta metros cuadrados.

«El proyectil fue lanzado contra el exterior de la Moncloa», afirmaron los portavoces de ETA (p-m), «desde una distancia de doscientos metros del lugar donde explosionó. Se accionó por medio de un mecanismo de relojería que, por razones de seguridad de los transeúntes, el comando puso en marcha de cinco a siete minutos antes del lanzamiento. Pudimos haber lanzado ayer el proyectil contra el edificio de la Moncloa en plena sesión del Consejo de Ministros, pero consideramos que no es todavía el momento para ese nivel de enfrentamiento.»

En un extenso comunicado entregado a los periodistas, ETA (p-m) considera como una conquista de todo el pueblo vasco el Estatuto de Autonomía. Afirma, asimismo, que la correlación de fuerzas existente el verano pasado entre el Gobierno de UCD y las fuerzas obreras y populares vascas

obligó a aquel a aceptar un proyecto de Estatuto. Acusa en el escrito, ETA (p-m), al Gobierno de crear un clima que haga imposible la pragmación práctica del Estatuto en toda su dimensión.

«Antes de que se hayan constituido las instituciones que habrán de dar cuerpo al Estatuto», manifiesta ETA (p-m), «el Gobierno de UCD comienza a atacarlo desde diferentes frentes y utilizando distintos instrumentos. Por un lado, utiliza la acción de las bandas parapoliciales (Batallón Vasco Español, GAE, etcétera), con el fin de crear una dinámica de acción-reacción, que a la vez que margina la lucha armada, desviándola de sus objetivos tácticos, crea en las masas obreras y populares, especialmente en las filas de la izquierda más consecuente, un clima de inseguridad y de miedo.

Al mismo tiempo, y amparándose en los argumentos que le proporciona este clima, incrementa las medidas policiales en Euskadi (GEO, UAR, supergobernador, tanquetas) y endurece las medidas en la calle, en las comisarías, y, sobre todo, en las cárceles. La intención de estas medidas es bien clara: generar la desconfianza de los trabajadores hacia el Estatuto, con lo que se daría una importante abstención, Precisamente en el sector de la población que es votante potencial de la izquierda revolucionaria. »

«Por otro lado» añade el comunicado, «congela el Gobierno la transferencia de competencias al ente autonómico, a la vez que prepara la promulgación de leyes orgánicas que impiden el desarrollo estatutario e incluso vulneran gravemente su contenido. Asimismo, y con el consenso del PSOE, el Gobierno de UCD está impidiendo que el Estatuto de Autonomía de Euskadi se vea completado con la integración de Navarra.»

Afirma ETA.(p-m) que esta primera acción contra el exterior del palacio de la Moncloa es «de aviso». «Hemos querido disuadir al Gobierno de UCD», señalan, «para que ponga fin a su política de agresión contra el Estatuto de Autonomía vasco.»

Nuevas exigencias

En su escrito, ETA (p-m) amenaza con emplear el tipo de armamento utilizado contra la Moncloa (del que asegura poseer stock suficiente) si el Gobierno de UCD no muestra un cambio claro de actitud con respecto a cuatro temas que considera claves para el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía vasco. Dichas exigencias de ETA (p-m) son textualmente:1. Que según exigencia del Consejo General Vasco, se haga «expresa salvedad de las competencias previstas en el Estatuto» en ciertas leyes orgánicas que vulneran el mismo, como son la ley de las Policías Autónomas, la ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, la ley de Autonomía Universitaria y la ley de Seguridad Ciudadana.

2. Que se pongan en marcha inmediatamente todos los mecanismos previstos en el Estatuto de Autonomía para que se efectúe en Navarra el referéndum de integración en la comunidad autonómica vasca.

3. Que sean devueltos a Euskadi inmediatamente la totalidad de los presos vascos y se adopten las disposiciones necesarias para su puesta en libertad, con motivo de la constitución del Parlamento y Gobiemo vascos.

4. Que sean suprimidas en Euskadi, con carácter inmediato, las medidas policiales especiales adoptadas con la llegada de los geo, las uar y el supergobernador, y se traspasen urgentemente a la comunidad autónoma vasca las competencias correspondientes para la puesta en marcha de la policía autónoma, que sustituya totalmente a las actuales FOP.

«De no ser satisfechas estas cuatro exigencias inmediatas, que consideramos imprescindibles para un desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía» asegura ETA (p-m) en su comunicado, «actuaremos con mayor contundencia cada vez, mediante estos cohetes ».

Los portavoces de ETA (p-m) aceptaron en la conferencia de prensa que su acción puede resultar negativa y crear, un clima poco propicio en la campaña electoral vasca.. «La hemos considerado mucho», afirmaron, «y efectivamente quizá no sea muy electoral, pero tenemos claro que hay que parar los pies a UCD. No es casual que el armamento se haya utilizado en Madrid. Atacaremos a UCD, si no cumple las exigencias, allá donde le duela.»

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 1980

Más información

  • Se atribuye el hecho en una conferencia de prensa clandestina