Pruebas de extorsión del Ejército uruguayo ante la ONU
El senado en el exilio del Frente Amplio uruguayo Enrique Rodríguez entregó ayer al presidente de la trigésima sexta sesión anual de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas la fotocopia de un documento probatorio de extorsión a los ciudadanos uruguayos por parte de los militares de ese país. La denuncia surtió los efectos de una verdadera bomba en el seno de la comisión, integrada por delegados gubernamentales de 43 países.Los hechos surgieron a raíz de que la presidencia de la comisión de la ONU recibió varios miles de cartas de ciudadanos de a pie uruguayos, de Montevideo y provincias, en las cuales se da fe de que en Uruguay se respetan las libertades fundamentales, que no existen violaciones de los derechos humanos, y que todas las acusaciones en tal sentido presentadas ante las Naciones Unidas obedecen a una campaña orquestada por los opositores al régimen «democrático» de Uruguay.
El senador Rodriguez, por su parte, entregó al presidente de la comisión una circular militar (con membrete del Liceo Militar número 5 de Uruguay), que en este caso lleva la firma del director general del Liceo, coronel Rodolfo Quintana, en la cual se pide a los ciudadanos destinatarios que, sobre la base de un modelo de carta que acompaña a esta solicitud, la devuelvan redactada y firmada al Liceo Militar, para que este organismo la envíe a la comisión de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.