_
_
_
_

Adelpha quiere que haya un catálogo de edificios no derribables

La asociación ecologista Adelpha sólo está dispuesta a admitir un plan especial de conservación de Madrid en el caso de que éste haga una catalogación de los edificios incluidos en él, esto es, que señale exactamente qué edificios no pueden ser derruidos. Esta postura de Adelpha fue expuesta el pasado lunes, durante la primera mesa redonda de las dos que ha organizado para debatir, conjuntamente con urbanistas y arquitectos, el futuro de ese plan.Adelpha considera que el plan especial ideal para conseguir la conservación adecuada de los edificios madrileños es el que redactó el que fue jefe de la zona H de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Juan López Jaén, y que después fue recortado en gran medida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento presidido por José Luis Alvarez, bajo la alegación de que presentaba serios problemas legales.

En la mesa redonda de anteayer intervinieron, sin embargo, otras personas que defendieron la postura de que no es el proteccionismo a ultranza el que, en la práctica, dará los mejores resultados, sino una legislación que haga desaparecer las expectativas especuladoras de los propietarios de los edificios afectados. En esa línea estuvieron el arquitecto Mariano Bayón y el presidente del Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, José Manuel González-Valcárcel.

Bernardo Yricenga y José Sarandeses, quienes están desarrollando los estudios correspondientes a dos programas de actuación inmediata de Coplaco, insistieron en cuáles son las competencias que realmente tienen los ayuntamientos en cuanto a la protección de edificios.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Eduardo Mangada, intervino durante el coloquio para asegurar su convencimiento de que la participación de los ciudadanos en la redacción del nuevo plan especial debe darse con posterioridad a su aprobación por los órganos competentes municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_