_
_
_
_

Próxima publicación de una novela inédita de Eça de Queiroz

Una editorial lisboeta anuncia para el próximo mes de abril la publicación de una obra inédita del famoso escritor y novelista Eça de Queiroz.No se trata, como tantas veces, de una colección de correspondencia dispersa o de escritos destinados a un público reducido de críticos o estudiosos especializados. El hallazgo es nada menos que una novela de 528 páginas, escrita, a lo que parece, en 1878, cuando Eça contaba 33 años y se encontraba en toda la plenitud de su talento.

La novela se titula A tragedia da rua das Flores, y el prefacio de la edición cita una frase del propio Ega según la cual se trata «de lo mejor y de lo más interesante que haya escrito hasta la fecha».

La Tragedia de la calle de las Flores obedece al modelo de las otras grandes novelas de Ega: una gran historia de amor, en el contexto de un agudo análisis de los usos y costumbres de la sociedad de su tiempo, con la sutilidad psicológica y la sátira realista que caracterizan al novelista portugués en su período más fecundo.

Quien leyó la novela afirma que esta vez la preocupación intimista por la pintura de una pasión trágica prevaleció sobre todas las otras consideraciones, y tal vez sea esta la razón por la cual Epa estimaba que su obra podría «chocar» con un público mal acostumbrado a ver tratar un drama tan sobrecogedor en tono irónico y burlesco.

La protagonista de la novela es una mujer de edad media, indomable y un tanto aventurera, Genoveva de Molineux, locamente enamorada de un joven lisboeta, romántico, abogado y poeta. Amor trágico, que lleva a Genoveva al suicidio cuando descubre que es la amante de su propio hijo. Alrededor de los dos héroes se mueve toda una galería de tipos de la sociedad lisboeta de finales de siglo, artistas, burgueses, políticos, comerciantes, gente del pueblo, retratados por Eça con humor y realismo.

Según los editores, el mayor mérito de la novela consiste en la vivacidad que Eça supo imprimir esta vez al desarrollo de la acción, evitando las largas disgresiones y las páginas meramente descriptivas para ceñirse, en general, en lo esencial, a un dramatismo casi teatral.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_