Pescadores españoles, acusados en Marruecos de connivencia con el Polisario
Los «medios marítimos» españoles fueron acusados ayer por la prensa del partido Istiqlal marroquí de preparar una operación a lo largo de las costas del Sahara, en connivencia con el Frente Polisario.
De acuerdo con el diario en lengua árabe Al Alam del día 14, la operación consistiría en simular un secuestro de pescadores españoles y llevarlos a Tinduf para que den una conferencia de prensa. Todo ello, se añade, debe coincidir con el aniversario de la partida de las tropas españolas, el 26 de febrero.Para la prensa del Istiqlal, el partido que cuenta con ocho ministros en el Gobierno, entre ellos el de Asuntos Exteriores, las manifestaciones de apoyo al Polisario efectuadas recientemente en Las Palmas son el preludio de toda la operación que se prepara.
La manera en que esta información ha sido publicada deja en duda si se trata de una supuesta colaboración de los armadores o de las autoridades marítimas españolas. Por otra parte, una acusación de este tipo está llamada a causar un grave perjuicio a los pesqueros españoles que faenan en el banco sahariano.
Las autoridades militares del Sahara, ya de por sí predispuestas esfavorablemente hacia el acuerdo de pesca transitorio -que expira a finales de marzo-, a causa de la sensibilidad de la región, encontrarán ahora un nuevo argumento para un trato más riguroso aún si cabe de los pescadores.
Aunque se afirmó ayer que Marruecos prohibirá pescar en sus aguas si España no autoriza el tránsito de 50.000 toneladas de naranjas marroquíes destinadas a la CEE, la realidad es que la prolongación del acuerdo transitorio, decidida en diciembre entre Sánchez Terán, ministro español de Transportes, y Azzedin Guessus, fue un auténtico fracaso, ante la controversia de competencias y la descoordinación entre las autoridades marroquíes.
Cinco pesqueros españoles que faenaban con absoluta legalidad, según las bases del acuerdo transitorio de pesca, esperan aún su liberación.
Condena en la ONU
La trigésimo sexta sesión anual de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó ayer, en Ginebra, un proyecto de resolución en el cual se muestra «vivamente preocupada por la ocupación del Sahara occidental por Marruecos, así, como por las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales a que da lugar esa ocupación», informa desde Ginebra Alejandro Fush.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.