_
_
_
_
_

El delegado de Educación acusa a los alcaldes de promover un septiembre "caliente" en la escuela

«Pretenden mentalizar a los ciudadanos para organizar un septiembre caliente», manifestó ayer Ricardo Jerez, delegado provincial de Educación, como contestación de las declaraciones hechas días pasados por Alfredo Tejero, concejal de Educación del Ayuntamiento de Madrid, y Carlos Revilla, presidente de la Diputación Provincial. Tanto el director general de Programación e Inversiones del Ministerio de Educación, Félix Diez Burgos, como el delegado provincial calificaron reiteradamente de «mentirosos» a Tejero y Revilla, y manifestaron que sus planteamientos son absolutamente falsos y forman parte de una campaña de la coalición social-comunista contra el Estatuto de Centros.

En la rueda de prensa celebrada ayer, en la que también estaban presentes dos subdirectores generales, Díez Burgos asumió la política educativa del delegado provincial, que, según dijo, es coherente con la del Ministerio. Señaló que Tejero y Revilla manejan mejor la propaganda que los censos, la demagogia que la estadística, e indicó que en los últimos tres años la población escolar de Madrid está en período regresivo, ya que desde el curso al 1979-1980 la disminución de niños en edad escolar obligatoria ha disminuido en casi 22.000 alumnos, por lo que no se construirán más escuelas que las programadas en los presupuestos.La atención del Ministerio a la provincia es muy aceptable, dijo, y supera la media nacional en casi veinte puntos. Presentó la situación de Madrid ciudad como muy buena, ya que excede la oferta a la demanda, y aludió al concejal para decir que éste quiere que los niños de Madrid tengan el colegio a doscientos metros de casa, pero esto en una ciudad de estas características es casi imposible. Por ejemplo, intervino el señor Jerez, en el barrio de Tetuán hay déficit de plazas, pero el contiguo de Chamartín tiene un exceso considerable, por lo que los niños del primero tienen un puesto en el segundo.

Ricardo Jerez señaló que las ruedas de prensa aludidas habían dado como resultado una mentira, y que los convocantes ocultan sus manejos sucios, puesto que el Ayuntamiento de Madrid no sabe cuántos niños hay en su territorio, y la Diputación sólo convoca a diecinueve alcaldes de la coalición social-comunista que sólo representan el 10% de los que hay en la provincia (sin embargo, rigen unos municipios que agrupan casi al 90% de los habitantes). «En realidad, tratan de lanzar», añadió, «una cortina de humo para ocultar otras cosas.»

Indicó más tarde que los ayuntamientos incumplen su obligación de ceder terrenos y los ofrecen inservibles, como en el caso de Móstoles, que cede un campo de fútbol que hay que derruir y un solar con paso de cables de alta tensión, o Coslada, que lo cede con unas cargas legales que hacen imposible la edificación. Para estos ayuntamientos, los niños que asisten a escuelas privadas no están escolarizados, y lo que pretenden es desviar los alumnos de la enseñanza privada a la estatal.

Los nuevos "conseguidores"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dijo más adelante que el Ayuntamiento de Madrid ha mentido -«No me duele la palabra», subrayó-, porque no tiene una sola estadística. Los demás ayuntamientos también lo hacen, pues los datos de Alcorcón no son ciertos. Negó asimismo que el diputado Herrero Rodríguez de Miñón hablase en Getafe de su ineptitud, así como que tenga privilegios con los alcaldes de UCID. Manifestó que da la impresión de que Revilla y Tejero parecen competir en ser el fantástico conseguidor de Televisión, y dijo que todo era una mentira de vía estrecha y que quieren sustituir al Parlamento en materia educativa.Respecto a la reunión de principio de curso en el Gobierno Civil, manifestó que los datos de los municipios eran disparatados, tres veces más de los reales, y que no es verdad que se les hayan prometido los puestos escolares solicitados.

Se señaló en la rueda informativa que en el próximo curso no habrá niños sin escolarizar, y que no es cierto que vayan a quedar 20.000 niños sin plaza. Se dijo también que para el próximo curso entrarán en funcionamiento casi 60.000 puestos escolares nuevos en la provincia y que el Ministerio tiene un plan a medio plazo en marcha para cubrir hacia 1984 todas las necesidades escolares.

Por último se señaló que las relaciones entre la Administración y la izquierda no estaban rotas, pero que quieren colaborar con limpieza y a necesidades contrastadas. «Nos reunimos periódicamente», dijo Díez Burgos.

Finalmente se señaló que están previstas otras 50.000 plazas escolares para el curso 1981-1982, e invitaron a los periodistas a visitar las realizaciones actuales del Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_