_
_
_
_

Cuatro muertos y ocho heridos en tiroteos en la capital de El Salvador

Cuatro muertos y ocho heridos es el balance inicial de los sucesos en la tarde de ayer en el centro de San Salvador. Miembros de la Policía Nacional dispararon, sin provocación previa, contra los integrantes de una manifestación de estudiantes que festejaban el desalojo del Ministerio de Educación, liberado después de siete días tras aceptar el Gobierno las peticiones de los estudiantes.Este saldo de víctimas, hecho sobre la base de las primeras y confusas notificaciones de los hechos, se verá probablemente incrementado a medida que pasen las horas.

Las emisoras locales interrumpen sus emisiones para dar cuenta de los muertos y heridos en diversos puntos de la ciudad.

Hasta ahora se sabe que un agente de las fuerzas de seguridad resultó muerto y otro herido gravemente. En el centro de San Salvador. la tensión es enorme, y la policía cerca una extensa área que comprende la catedral, parque CuccIán, la basílica y el Palacio Nacional. En dos esquinas distantes se ven los restos de una furgoneta y un autobús incendiados.

Pasa a página 6

La policía salvadoreña dispara con ametralladora contra una manifestación de estudiantes

(Viene de primera página)

La Cruz Roja recibe llamamientos por radio para que acuda en defensa de los heridos y ayude a grupos de personas refugiadas en oficinas y locales comerciales. Uno de los enfrentamientos más serios se produjo en las cercanías de las oficinas de la agencia de prensa española Efe, cuyo delegado es hermano del coronel Majano, miembro notable de la Junta de Gobierno salvadoreña.

Testigos presenciales aseguraban que la manifestación convocada por el Movimiento de Estudiantes Revolucionarios de Secundaria (MERS) transcurría sin incidentes por las calles céntricas, aunque se observaba con inquietud la presencia de varios autobuses de la Policía Nacional. De acuerdo con las mismas versiones, en un momento se produjeron ráfagas de ametralladora contra los manifestantes. A partir de ese momento, el enfrentamiento se generalizó y produjo el consiguiente pánico.

Simultáneamente a estos hechos, grupos de desconocidos incendiaron los locales que las organizaciones izquierdistas poseen en la Universidad Central de San Salvador.

Allí se produjeron también numerosos disparos. Cerca del lugar, jóvenes alumnos del Instituto Meléndez, contiguo a la universidad, abandonaban el centro y aseguraban que se producían numerosos tiroteos.

En las proximidades de la sede del Partido Democristiano (DC), ocupado desde finales de enero por las Ligas Populares 28 de Febrero (LP-28) también hubo incidentes serios.

Algunas personas aseguran que dicho edificio fue desalojado violentamente por la Policía Nacional. Importantes destrozos por el fuego se observaban en la sede de la DC.

Todos estos hechos se conocieron inmediatamente en la embajada española, ocupada por las LP-28. En la cancillería, que los periodistas pueden visitar sin problemas, se observó tranquilidad, aunque ocupantes y rehenes no ocultaban la influencia negativa que dichos sucesos podían tener para una rápida solución del conflicto, solución esperada para ayer en la tarde. Carlos Argueta esperaba instrucciones de sus compañeros en la dirección nacional de las LP28 y respondía a llamadas internacionales de medios de información interesados en los hechos de la tarde. Pedro Bermejo, enviado especial del Gobierno español, acudió también a la sede de la cancillería para intercambiar opiniones con el embajador y el jefe del grupo ocupante.

Problemas laborales que afectan a todo el sector de las obras públicas parecían ser, a media mañana de ayer, el último, pero importante, obstáculo para la solución definitiva en el conflicto de nuestra embajada. El Ministerio correspondiente pone dificultades al arreglo a que han llegado los trabajadores de Agromán y la empresa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_