Martín Villa, rodeado de un fuerte aparato policial, explica en León la política agraria de UCD
Alrededor de trescientos policías nacionales y guardias civiles, según fuentes oficiosas, y más de quinientos, según la Unión de Campesinos Leoneses y testigos presenciales, fueron desplazados el pasado domingo a la localidad de La Bañeza, a cuarenta kilómetros de León, para proteger un mitin del ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa, en el que se iba a dar cuenta de la política agraria de UCD y de los proyectos de crear, con el apoyo del partido del Gobierno, un sindicato agrario «independiente», como alternativa a la Unión de Campesinos -integrada en la COAG-, que desde hace varios meses mantiene una guerra declarada con este último partido.
El «pretexto» del mitin eran informar a los agricultores de la comarca del Páramo, tierra natal de Martín Villa, sobre las últimas medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para frenar las importaciones de alubias y reducir los stocks de este producto -11.000 toneladas, equivalentes a la tercera parte de la producción provincial- que, a comienzos del pasado mes de noviembre, provocaron fuertes enfrentamientos entre la UCL y la Administración, con un saldo de varias detenciones entre los dirigentes de este sindicato campesino y multas por valor de más de dos millones de pesetas.El despliegue policial en torno a la localidad de La Bañeza -unos 10.000 habitantes y situada en una zona tradicionalmente agrícola- carece de precedentes en las últimas décadas y ni siquiera es comparable con la presencial policial que registraban las frecuentes visitas del anterior jefe del Estado, general Franco, al parador de turismo de la misma localidad, con ocasión de sus frecuentes desplazamientos a La Coruña. Según informaciones de testigos presenciales, los accesos a La Bañeza estaban materialmente tomados por un fuerte contingente de la Guardia Civil, en tanto que en el interior de la localidad patrullaban numerosos grupos de la Policía Nacional, con cascos, metralletas y material antidisturbios.
EL PAÍS intentó, sin éxito, obtener datos oficiales al respecto en el Gobierno Civil, Guardia Civil y comisaría de policía. El presidente de la Unión de Campesinos, Gerardo García Machado, manifestó, por su parte, que el número de policías nacionales podía estimarse en cuatrocientos, con otros 150 guardias civiles en los controles de carretera. Contrastadas estas cifras con otras oficiosas, se señaló que el número de policías desplazado al lugar era «inferior a doscientos», mientras que se daba como verosímil la cifra de 150 guardias civiles.
El mitin de UCD dio comienzo a las doce del mediodía, en un teatro de la localidad, con asistencia de unas seiscientas personas, que previamente tuvieron que acreditar su pertenencia a UCD. Un número similar de agricultores afiliados a la Unión de Campesinos no pudo acceder al local por carecer de la «tarjeta de UCD», exigida a la entrada del mismo. Junto con Martín Villa, presidían el acto el actual presidente del FORPPA, Luis García, y varios diputados del partido del Gobierno, entre ellos Manuel Núñez Pérez, miembro de la ejecutiva nacional, y el senador Justino Azcárate.
En el transcurso del mitin los oradores se refirieron a los últimos acuerdos del Gobierno, fundamentalmente en materia de política agraria, aludiendo Martín Villa a presuntas responsabilidades de la Unión de Campesinos en el reciente incendio de un chalé que el presidente del FORPPA mantiene en una urbanización de la provincia de Valladolid. El ex ministro del Interior impidió también que el presidente de la Cámara Provincial Agraria, Felipe Martínez Morán, que había podido acceder al local junto con una veintena de miembros de la UCL, pudiera «replicar» los argumentos de los oradores. Martín Villa aludió en este sentido a posibles irregularidades en la gestión de la Cámara que serían investigadas por una auditoría recientemente enviada por la Administración.
A la salida del acto se produjeron diversos incidentes, a pesar de la fuerte vigilancia policial, cuando líderes de la Unión de Campesinos interpelaron públicamente al ex ministro. Se da la circunstancia de que una hora antes del mitin este sindicato agrario había convocado una asamblea en la localidad de Zotes del Páramo, a la que asistieron unos 3.000 agricultores, con la intención de desplazarse inmediatamente después a La Bañeza y boicotear el acto de UCD.
La Guardia Civil permitió en todo momento al acceso a esta última localidad, pero no así la salida, de modo que los campesinos quedaron aislados en el lugar por los controles de carretera. Un portavoz de la UCL manifestó ayer a EL PAÍS que en el futuro este sindicato adoptará medidas de represalia tendentes a boicotear cualquier acto promovido por el partido del Gobierno en las zonas rurales, amenazando con movilizaciones de campesinos cada vez que Martín Villa intervenga en algún acto público en la provincia de León.
Enfrentamientos con UCD
Los enfrentamientos entre UCD y los campesinos, frecuentes desde la creación de la UCL en 1977, llegaron a su punto álgido en noviembre del pasado año, cuando el Gobierno Civil ordenó la detención de los líderes de este sindicato bajo la acusación de promover actos de terrorismo. Una manifestación convocada para el 3 de noviembre fue suspendida por este motivo tras el corte de la carretera N-VI (Madrid-La Coruña), a la altura de la localidad de Riego de la Vega y, un mes después, fue impuesta una multa gubernativa de medio millón de pesetas al subsecretario general, José Agustín González, por supuestas ofensas a las autoridades y parlamentarios de UCD, durante otra manifestación que tuvo lugar el 1 de diciembre, con asistencia de unos 10.000 agricultores.Posteriormente, la delegación provincial de Hacienda impuso una multa de casi un millón y medio de pesetas al mismo sindicato por llevar a cabo una rifa «no autorizada», con la que esperaban recaudar fondos para pagar las sanciones anteriores y atender al mantenimiento de la organización. Tanto en medios de la oposición como del propio partido del Gobierno se responsabiliza de los hechos al propio Martín Villa, que en diciembre de 1979 había declarado públicamente el boicot a la UCL por enfrentársele en las zonas de mayor Clientela electoral.
Finalmente, una entrevista entre Martín Villa y el ex ministro de Agricultura Martínez de Genique, actual presidente de la empresa nacional Mercosa -mercados de origen de productos agrarios- propició la salida de Mercoleón de cuatro representantes de este sindicato, que fueron sustituidos inmediatamente después por militantes de UCD y antiguos miembros de la burocracia provincial del movimiento.
En medios políticos de León se considera que las últimas actuaciones de UCD constituyen una clara utilización del aparato del Estado -particularmente, en lo que respecta a las Fuerzas de Orden Público- en favor del partido del Gobierno. El conflicto aparece motivado, según estos supuestos, en los intentos de UCD por consolidar su clientela electoral en las áreas rurales, desplazando a los actuales sindicatos agrarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.