Campaña nacional para regular los faros gratuitamente
La Dirección General de Tráfico, conjuntamente con Cibié, comienza mañana una campana para regular gratuitamente los faros de los automóviles de todo el país. La campaña se inicia en Madrid, desde mañana hasta el próximo día 17, para proseguir en Barcelona desde el 20 hasta el 26 de este mes de febrero. Más tarde irá a Zaragoza, Bilbao, Oviedo, etcétera.La idea de la Dirección General de Tráfico surgió tras comprobar, estadístícamente, que más de la tercera parte de los automóviles de este país tienen los faros incorrectamente reglados. Y, como quiera que los faros tienen la doble misión de permitir ver y ser vistos, se ha procedido, en una campaña de más de dos meses, a reglar gratuitamente los faros en distintas ciudades.
Así, conjuntamente con Cibié -primer fabricante de faros del país-, que suministra el regloscopio -aparato que controla la intensidad y desviación de los rayos luminosos-, Tráfico procederá al reglaje rápido y gratuito de los faros de los coches de todos aquellos automovilistas que lo deseen.
En Madrid, y en dos puntos diferentes -en la puerta cero del estadio Santiago Bernabéu y en la gasolinera ETESA, situada en el punto kilométrico 6,500 de la carretera de Andalucía, a la altura de Villaverde-, la campaña durará desde mañana lunes hasta el próximo domingo, con horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Luego, a partir del día 20 y hasta el 26, tendrá efecto en Barcelona, también en dos puntos: el hipermercado Carrefor y en el Arco de Triunfo.
Posteriormente, la Campaña Nacional de Alumbrado recorrerá las siguientes ciudades: Zaragoza, del 29 de febrero al 2 de marzo; Bilbao, del 5 al 7 de marzo; Oviedo, del 10 al 12; La Coruña, del 15 al 17; Valencia, del 23 al 25; Alicante, del 28 al 30; Málaga, del 2 al 4 de abril; Sevilla, del 7 al 9, y en Badajoz, del 12 al 15.
De esta forma, Tráfico pretende solucionar un problema que afecta directamente a más de la tercera parte de los automóviles del parque nacional. Si las luces del coche están más bajas de lo que deberían, el conductor ve mal, y el riesgo de accidente se incrementa. Si, por el contrario, las luces están excesivamente altas, la visión puede ser mejor, pero se deslumbra al conductor del vehículo que viene de frente, con el consiguiente riesgo de accidente. El reglaje justo, que el regloscopio se encarga de hacer en escasos minutos, puede ayudar a solucionar el problema, y a contribuir a que descienda la impresionante cifra de accidentes que se producen anualmente en el país, y que, lejos de bajar -como sucede en la mayoría de los países europeos- va en aumento.
Por muy convencido que esté un conductor de que las luces de su vehículo tienen la posición correcta, la precaución de revisarlas nunca está de más, aun en el caso de que se tenga un coche recién salido de fábrica. Una reciente prueba permitió comprobar que son muchos los coches que salen de fábrica con las luces mal ajustadas.
Se da además la circunstancia de que la visibilidad en carretera, conduciendo de noche, por ejemplo, guarda cierta relación con la limpieza del cristal delantero del vehículo. Un exceso de polvo puede provocar una falta de visibilidad capaz de causar accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.