Acupuntura y lectura, empleadas en Alemania contra el dolor
La acupuntura ha sido empleada en Alemania Oriental para atacar casos de jaqueca que no podían combatirse con otros métodos de tratamiento, según afirma el diario gubernamental Neues Deutschland.
En ensayos realizados en la clínica de la Universidad de Leipzig, la acupuntura consiguió resultados significantes en más del 80% de los pacientes sometidos a tratamiento y, en más de la mitad de los casos, produjo un alivio de larga duración.
La acupuntura es empleada en numerosos países de Occidente con interés creciente por parte de ciertos especialistas hacia toda forma de investigación mundial que suponga apertura en las prácticas tradicionales de la medicina occidental.
Otra investigación, también procedente de Berlín-Este, revela que los dolores en la columna vertebral y en las articulaciones pueden ser aliviados con un tratamiento basado en leer cortas narraciones a los pacientes.
Según los doctores del centro termal de Bad Klosterlausitz, el nuevo método, llamado biblioterapia, ha ayudado a varios pacientes a quienes los masajes y los baños no habían logrado curar.
El ajetreo de la vida moderna, afirman los investigadores, el nerviosismo y el exceso de trabajo físico acentúan los dolores de las articulaciones. En este caso, aseguraron los médicos, la biblioterapia frena los efectos secundarios que se producen, disminuyendo el grado de los dolores. Al parecer, los efectos de la lectura no son otros sino los derivados de la sedación que supone la contención o eliminación de la ansiedad.
De acuerdo con un programa establecido de antemano, se lee a los pacientes una serie de narraciones cortas que han sido escogidas esmeradamente y se discute a continuación su contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.