Se espera un rápido desenlace de la ocupación de la embajada en El Salvador
Las Ligas Populares 28 de Febrero liberaron a las diez de la noche de ayer (hora de Madrid) a una de las rehenes de la embajada española en San Salvador, la secretaria Zoraida Zamora de Álvarez, de nacionalidad salvadoreña. Los ocupantes calificaron este hecho como «un gesto de buena voluntad por nuestra parte», lo que hace pensar en un rápido desenlace de la ocupación de la representación diplomática iniciada el pasado martes. Continúan todaváa como. rehenes el embajador, Víctor Sánchez Mesas; el consejero de la misión, Juan Carlos de Ranero; el canciller, Manuel de la Helguera; dos técnicos españoles de Agromán y una secretaria.
Por su parte, las autoridades Judiciales salvadoreñas pusieron ayer en libertad a la dirigente izquierdista Norma Guevara, una de las personas cuya excarcelación era demandada por los ocupantes de la embajada. Las Ligas piden la liberación de seis izquierdistas supuestamente detenidos por las autoridades.Lo que sí es evidente es que, a medida que pasan las horas, aumenta la sensación de que no se va a alargar por mucho tiempo este enojoso asunto. Ya hay certeza de que la Coordinadora Revolucionaria, organización unitaria de la izquierda a la que pertenecen las U-28, no aprueba la toma de nuestra embajada. Este importante dato se une al anuncio oficial de que la Fiscalía General de la República investigará «hasta las últimas consecuencias» la suerte de los militantes capturados por las fuerzas de seguridad y castigará a los culpables de sus desapariciones, lo que supone una importante satisfacción para las LP-28. El mayor obstáculo-para la resolución del caso sigue siendo la ausencia de datos sobre el paradero de los estudiantes Ventura y Mejica, detenidos el pasado día 22 en las cercanías de la embajada norteamericana.
El Partido Demócrata Cristiano, actualmente en el poder, ha tomado como suya esta causa, y ha presentado una demanda legal por la desaparición de los dos muchachos. Una comisión del partido ha visitado, igualmente, las cárceles de la capital salvadoreña y de los alrededores sin obtener ninguna pista que lleve a averiguar la suerte o el paradero de los capturados. En estas circunstancias, los temores de que los estudiantes estén ya muertos son fundados.
Las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, (FPL) liberaron ayer, tras cerca de cuatro meses de secuestro, al cafetalero Jaime Batle. La familia ha pagado por su rescate una cantidad superior a veinticinco millones de pesetas. El embajador de Suráfrica, Alexander Dunn,- permanece aún en poder del Ejército Revolucionario del Pueblo.
El grupo ocupante de la embajada española, entretanto, liberó, en la noche del viernes, a uno de los rehenes, que trabajaba como ordenanza en nuestra cancillería. Los padres del joven, llamado Vida¡ Antonio González, hablaron con Carlos Argueta, jefe del grupo de las LP-28, para interceder por su hijo. Los argumentos convencieron a Argueta, que dejó en libertad a Vidal. En la cancillería permanecen ahora, como rehenes, siete personas: tres miembros del personal diplomático, dos secretarias y dos técnicos de Agromán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.