_
_
_
_

Jomeini abandona el hospital, superados sus problemas cardíacos

El imán Jomeini abandonó ayer el hospital Medhi Reza, de Teherán, una vez que los médicos aseguraron que los problemas cardiacos de los que fue atendido habían desaparecido, a pesar del aspecto frágil del líder religioso iraní.En un breve discurso ante un grupo de invitados extranjeros, Jomeini aseguró que a partir de estos momentos «las superpotencias no podrán hacer lo que se les antoje», y agregó que «todos los pobres deberían levantarse y conseguir sus derechos, que los opresores no les darán».

Entre tanto, el presidente Abdolhassan Banisadr se está convirtiendo en la primera figura política del país, tras su enfrentamiento con los «estudiantes islámicos» y lo que parece un arrinconamiento de sus adversarios en el Consejo de la Revolución, que dirige él mismo.

A pesar de no haber obtenido poderes excepcionales como para reimplantar «la libertad de expresión», Banisadr puede, hasta las elecciones del 7 de marzo, destituir y elegir personalmente a sus ministros. Las gestiones que lleva a cabo para conseguir la libertad de los cincuenta rehenes norteamericanos, de momento, no son criticadas.

Como continuación del enfrentamiento entre Banisadr y los «estudiantes islámicos», y prueba del poder real del presidente, éste ordenó ayer que la radio y la televisión iraníes no transmitieran ningún comunicado de los ocupantes de la embajada norteamericana sin la previa autorización del Gobierno que preside.

Con esta medida, las autoridades iraníes pretenden que no se repita el escándalo en el que se vio envuelto el ministro de Información Nasser Minachi, destituido y acusado por los «estudiantes islámicos» de connivencia con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana.

Corroborando la opinión acerca del poder ascendente del presidente iraní y su posición conciliadora, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Kurt Waldheim, aseguró ayer que Banisadr está haciendo todo lo posible para resolver la crisis de los rehenes antes de las elecciones de marzo y sólo unos cuantos «estudiantes islámicos» se resisten a sus iniciativas.

En relación con la situación de los rehenes, John Thomas, representante del Movimiento Indio de EEUU, invitado a Teherán, entregó ayer varios regalos y cartas a los rehenes en la embajada ocupada.

Por otra parte, fuentes del espionaje norteamericano informaron ayer al periódico Washington Star que la URSS está concentrando importantes contingentes de tropas en sus fronteras con Irán, en la República de Azerbaiyán, y ha incrementado en diez las unidades navales que patrullan el mar Arábigo.

También el ex primer ministro iraní Shapur Bajtiar declaró ayer al diario francés Le Figaro que se ha creado un «frente de oposición liberal» al Gobierno islámico, explicando que el mismo está «contra la política de Jomeini y contra la del sha».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_