_
_
_
_
GALICIA

Violentos enfrentamientos entre estudiantes y grupos ultraderechistas en Santiago

Grupos ultraderechistas y estudiantes de Santiago de Compostela mantuvieron ayer refriegas callejeras, que se repitieron a lo largo de casi todo el día, en una jornada en la que la amenaza de violencia estuvo siempre latente. A pesar de la presencia e intervención en algunas ocasiones de la Policía Nacional, los enfrentamientos revistieron alguna gravedad y ocasionaron varios heridos leves.

Sobre el mediodía, cerca de un centenar de jóvenes de ultraderecha, entre los que había conocidos militantes de Fuerza Nueva y del Frente Nacional de la Juventud, se concentraron en la plaza del Toral, en la que la fuerza pública acababa de impedirles que instalaran el habitual puesto de propaganda política que suelen colocar los jueves. Un número mayor de estudiantes, que respondían a una convocatoria de protesta por la muerte de Yolanda González Martín y «contra otras víctimas del fascismo», ocupaban también la plaza en ese momento, originándose de este modo la primera situación de amenazas mutuas.Pocos minutos después de que la policía ordenara desalojar el lugar, los grupos ultraderechistas enarbolaron barras de hierro, cadenas y otros objetos contundentes y se produjo el primer enfrentamiento violento, que ocasionó varios heridos -entre ellos un joven que fue atendido con nueve puntos de sutura en la cabeza- Los estudiantes respondieron con las sillas de tres cafeterías de la calle del Franco, que, por un momento, se convirtió en auténtico campo de batalla en el que los ultraderechistas blandieron también armas cortas, entre ellas una pistola que no se ha podido establecer si era auténtica.

Por la tarde continuaron las refriegas y un grupo ultra, integrado por unas veinte personas, fue rechazado cuando trató de acercarse amenazadoramente a la sede del Movimiento Comunista Los sucesos despertaron grave preocupación en la ciudad compostelana ante el temor de que puedan ser síntoma de que se produzca una escalada de violencia sobre la cual se registran ya indicios, como el desplazamiento desde La Coruña a Santiago realizado ayer por ultraderechistas y la existencia de un sector del movimiento estudiantil gallego que se muestra partidario de promover respuestas contundentes. contra lo que entienden como «violencia fascista desencadenada en los últimos días».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_