Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta de Galicia estudia la experiencia catalana en materia de sanidad

La Junta de Galicia intenta que las transferencias en materia sanitaria se realicen con criterios similares a los que se siguieron en la Generalidad de Cataluña, por lo que una comisión del órgano preautonómico gallego se ha trasladado a Barcelona, con el fin de estudiar los problemas que en los Países Catalanes han encontrado en esta clase de transferencia.

La comisión, integrada por el director general y subdirector de Salud de la Junta y los directores generales de La Coruña y Lugo, mantendrá diversas reuniones con representantes de la Generalidad, al considerar que el traspaso de estas competencias puede realizarse en un futuro inmediato. En estos contactos se estudiarán los inconvenientes que el ente autonómico catalán ha debido superar en su día con las transferencias, para trasladarlos a Galicia, El viaje está motivado, según aseguró uno de los miembros de la comisión, porque «no vale la pena descubrir nada nuevo cuando puede estar todo estudiado y descubierto. Hay que comprobar qué es lo que realmente han hecho los catalanes en este aspecto y aplicarlo en lo que valga a Galicia, antes que planteárnoslo como si fuese algo nuevo».

El traspaso de competencias en materia sanitaria a la Junta de Galicia se considera de fundamental importancia, por la deficiente infraestructura sanitaria que padece todo el País Gallego, agravada por el creciente proceso de industrialización en varias zonas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 1980