_
_
_
_
_

El Ayuntamiento espera un nuevo informe para decidir el futuro de Mercamadrid

Las obras de Mercamadrid seguirán paralizadas, según decisión municipal adoptada tras conocer el informe solicitado a una empresa privada sobre las grietas y fallas de construcción aparecidas en el nuevo complejo comercial. El nuevo aplazamiento tiene como fin, según informaron fuentes municipales, pedir un nuevo informe para ver si las soluciones aportadas y la cuantía de las obras de reparación merecen la inversión municipal o se puede replantear el futuro de los mercados centrales de la capital.

La paralización de las obras, decidida por el consejo de administración de Mercamadrid el pasado mes de diciembre parecía la semana pasada a punto de finalizar tras el acuerdo al que Mercasa, empresa nacional dependiente del Ministerio de Comercio, y el Ayuntamiento habían llegado sobre la situación financiera de Mercamadrid. Este acuerdo, que iba a ser plasmado esta misma semana en un acuerdo de principio, permitiría a Mercasa descongelar un préstamo de 1.020 millones de pesetas con los que el Ayuntamiento podría poner su parte en la ampliación de capital decidida el pasado año.La condición principal para la concesión del préstamo consistía en que el Ayuntamiento, a través de Gerencia Municipal de Urbanismo, resolviera las irregularidades urbanísticas, solucionables dentro del ámbito municipal, y presentara una proposición a Coplaco para que este organismo aumentara el volumen de edificabilidad de la zona. Realizada la ampliación de capital, los responsables municipales del área esperaban iniciar inmediatamente las obras de cuatro de las ocho naves proyectadas para el futuro mercado de frutas y hortalizas, en tanto Ayuntamiento y Mercasa gestionaba con Coplaco el cambio del plan parcial de la zona para poder proseguir la edificación.

Sin embargo, a finales de la semana pasada, el Ayuntamiento recibió el informe encargado por Mercamadrid a una empresa privada, sobre los defectos de construcción encontrados en la urbanización y en el edificio del mercado de pescados ya construidos, y cuya inauguración estaba prevista para este verano.

El informe ha paralizado todos, los planes que se tenían sobre Mercamadrid. Según fuentes municipales, la principal conclusión a la que llegan los técnicos es que el mercado se ha construido en un sitio inadecuado con una insuficiente cimentación y en contra de los criterios que existían. El estudio facilita, por último, unas soluciones técnicas para evitar, sobre todo, la inclinación de la parte sur del mercado de pescados, cuyo valor económico no ha sido, sin embargo, cuantificado.

Ante la entrega oficial del informe, los concejales del PSOE y PCE acordaron el pasado lunes retirar la presentación del acuerdo de principio con Mercasa, que iba a ser uno de los temas del pleno extraordinario del próximo viernes y ordenar un nuevo informe técnico.

Hasta que no se conozcan las conclusiones del mismo parece que los temas financiero y urbanístico quedarán relegados a un segundo plano, ya que en caso de que la inversión municipal en la reparación de las obras -en un principio se habló de una cantidad comprendida entre los ochenta y los doscientos millones de pesetas- sea muy importante, el Ayuntamiento podría reconsiderar su postura ante el futuro de Mercamadrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_