Inaugurada la exposición sobre el arte europeo en la corte del siglo XVIII
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía inauguraron, en la mañana de ayer, la exposición internacional El arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, exhibida con anterioridad en Burdeos y París. La exposición, instalada en el Museo del Prado de Madrid, coincide con la reapertura de diez salas de este Museo, tras haberse realizado obras de aclimatación e iluminación.
La muestra ha sido organizada por la galería de Bellas Artes de Burdeos, la Unión de los Museos Nacionales Franceses y la dirección general del Patrimonio Artístico del Ministerio de Cultura. Los cuadros españoles que se exhiben en esta exposición proceden del Museo del Prado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdiano, cabildos catedralicios de Zaragoza y Toledo y de otros museos provinciales. Además de España, los cuadros proceden de museos y colecciones de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, República Federal de Alemania y Suecia.Entre las personalidades que asistieron al acto de inauguración se encuentran el ministro de Cultura, el director general del Patrimonio, la esposa del presidente del Gobierno, Amparo Illana de Suárez; la esposa del primer ministro francés, señora de Raimond Barre, y los embajadores de Francia, Austria, Bélgica, Canadá, Japón, Unión Soviética y la princesa de Orleans.
Entre los pintores que firman las obras expuestas se encuentran Houasse, Van Loo, Watteu, Goya, Nattier, Meléndez, Venet, Francesco de Mura, Giuseppe Bonito, Amiconi, Giaquinto, Tiépolo, González Velázquez, Antoni Rafael Meng, Maella, Paniní y otros.
La sala visitada con más detenimiento por los Reyes y otras personalidades del mundo de la cultura, entre los que se encontraban el académico Pedro Sainz Rodríguez el filósofo y también académico Julián Marías y la marquesa de Santa Cruz, que ha prestado varias de sus obras para esta exposición, fue la dedicada a Goya, que consta de dieciséis obras del genial pintor aragonés, entre las que figuran los famosos retratos de la marquesa de Pontejos, duque y duquesa de Alba, marquesa de Santa Cruz, Ferdinand Guillemardet, Tomás de Iriarte, Bernardo de Iriarte, un autorretrato, el Globo aerostático, La vendimia, La ermita de San Isidro y San Francisco de Borja, despidiéndose de su familia.
Con las pinturas seleccionadas se pretende mostrar, según los organizadores, la crisis del arte español coincidiendo con la muerte de Carlos II, el 1700 y el advenimiento de los Borbones en la figura del nieto de Luis XIV, Felipe V. A finales del siglo XVII se extinguieron los últimos pintores, como Carreño, Claudio Coello, Francisco Rizi, Murillo y Valdés Leal, quehabían caracterizado el barroco español con rasgos peculiares. Felipe V tuvo que recurrir entonces a pintores extranjeros, fundamentalmente a los franceses, como Miguel Angel Houasse, Juan Ranc y Luis Michel van Loo, que contribuyeron a transformar el perfil de la figura cortesana.
Junto a estas figuras participaron también otros artistas en la transformación que prosiguió durante los reinados de Fernando VI y Carlos III. Con los hijos de Felipe V llegaron a España, además de los pintores franceses, otros italianos, como Corrado Giaquinto, Amiconi y Tiepolo, además de Antón Rafael Mengs, que, aunque era alemán, se formó en Italia.
Con motivo de la celebración de esta exposición del arte europeo en la corte de España durante el siglo XVIII, que cuenta con 130 obras, y de la próxima sobre la obra de Antón Rafael Mengs (mayo-junio) se desarrollará un ciclo de conferencias y un concierto sobre este mismo tema en las dependencias del Museo del Prado.
Las primeras conferencias son las siguientes: El retrato en la exposición. De la máscara al rostro vivo, por Jeanine Baticle (miércoles, 6 de febrero); Greuze y el problema de la pintura de historia, por Antoine Schnapper (miércoles 13 de febrero); Ilustración europea y popularismo español, por Julián Marías (miércoles 20 de febrero), y La arquitectura en la corte de los Borbones, por Fernando Chueca Goitia (miércoles 5 de marzo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.