_
_
_
_

La tensión en el sur de Líbano crece peligrosamente

La tensión que reina en el sur de Líbano, donde las fuerzas palestino-progresistas están en estado de alerta en previsión de un ataque israelí. ha inducido a Beirut a ponerse en contacto con Damasco para adoptar una actitud común.Fuentes políticas de la capital libanesa informan que los ministros de Asuntos Exteriores sirio y libanés, Jaddam y Butros, respectivamente, se reunirán la semana próxima en la localidad libanesa de Chatura para estudiar las consecuencias del repliegue de las fuerzas árabes de disuasión (sirias en su totalidad), que ha dejado a numerosas zonas libanesas, principalmente al litoral entre Beirut y Saida, sin protección.

Siria ha alegado que este reagrupamiento se llevó a cabo por motivos de seguridad. Sin duda, Butros propondrá a su homólogo disminuir la presencia siria en Líbano, concediendo al Ejército libanés responsabilidades más amplias, sobre todo en la capital, escenario de enfrentamientos entre las fuerzas sirias y las milicias cristianas libanesas.

En el sur de Líbano, fronterizo con Israel, el Estado hebreo y sus aliados, las milicias conservadoras dirigidas por el oficial disidente Saad Haddad, bombardearon violentamente durante la noche del viernes las localidades de Hasbani y Kaukaba, donde se encuentran una unidad del Ejército libanés y los cascos azules de Nepal, pertenecientes a la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

Por su parte, la aviación israelí sobrevuela sin interrupción la región fronteriza y la Bekaa, donde se han desplegado las fuerzas sirias.

Fuentes diplomáticas árabes de Beirut afirman que los sirios disponen en ese sector de un nuevo sistema de defensa antiaérea, probablemente cohetes Sam entregados recientemente a Siria por la Unión Soviética.

Arafat, en Bagdad

El líder palestino Yasser Arafat llegó el viernes a Bagdad para tratar de¡ conflicto árabe-israelí, informa la agencia iraquí de noticias.

Arafat ha dicho que conversará con el presidente Saddam Hussein sobre «la más reciente evolución de los acontecimientos árabes y las conspiraciones de Camp David, del autogobierno y sobre los ataques sionistas en el sur de Líbano», según indica la citada agencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_