Acuerdo de principio entre Ministerio y Frente Agrario

Los representantes de las organizaciones integradas en el Frente Sindical Agrario han hecho una contrapropuesta a la oferta realizada por el ministro de Agricultura, para distribuir los 10.000 millones de pesetas de subvención al gasóleo durante 1980.La propuesta de los sindicatos consiste en destinar 3.000 de estos millones a la subvención de los fertilizantes, lo que permite absorber aproximadamente un 5% del incremento previsto en el precio de estos productos (una media del 15%).

Otros 5.000 millones se destinarían a subvencionar el gasóleo, tal y como está presupuestado, lo que equivaldría a cinco pesetas por cada litro consumido durante el primer semestre de este año.

Y, finalmente, los 2.000 millones restantes se destinarían a reducir el pago de las jornadas teóricas a la Seguridad Social para aquellos agricultores que tengan menos de cien jornadas al año.

Los sindicatos han pedido al ministro que solicite de CAMPSA la colocación de surtidores en centros agrícolas y cooperativas, y que se ponga en marcha una cartilla agraria que permita esclarecer el censo de agricultores existente en el país. Coinciden en reconocer todos los integrantes del frente sindical que, a pesar de las dificultades para distribuir las cinco pesetas de subvención por litro de gasóleo consumido, no existe por el momento una alternativa que mejore el método vigente.

Lamo de Espinosa llevará esta propuesta al Consejo de Ministros de hoy que, según las primeras impresiones. parece será aprobada.

Por su parte, la COAG (único sindicato de ámbito nacional no integrado en el frente) califica como fraudulentas estas negociaciones y mantiene su convocatoria de movilizaciones, a partir del día 4 de febrero, en varias regiones de la zona norte del país. Reafirma su deseo de negociar con el ministro, pero de una manera independiente (considera que los intereses del campo son distintos).

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 31 de enero de 1980.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50