El Senado eligió casi por unanimidad sus cuatro candidatos
Gloria Begué, Luis Díaz Picazo, Manuel García Pelayo y Angel de la Torre fueron ayer formalmente elegidos por un Pleno extraordinario del Senado, para ser propuestos al Rey como miembros del Tribunal Constitucional. Todos ellos lograron por igual 151 votos, cuando los mínimos necesarios para ser electos son 124, es decir, tres quintos del total de senadores. Se produjeron seis votos en blanco.La sesión, expresamente convocada para esta elección dentro aún del período de vacaciones parlamentarias, se celebraba apetición expresa del Gobierno, que comunicó al presidente del Senado su deseo en este sentido, por considerar urgente la constitución del Tribunal Constitucional, según la comunicación gubernamental leída por Cecillo Valverde.Los cuatro nombres elegidos fueron propuestos por los grupos de los dos partidos que han participado en la negociación: Socialistas Andaluces; Cataluña, Democracia y Socialismo; Socialistas del Senado (PSOE), y Grupo centrista (UCD). La única diferencia consistió en que los senadores socialistas pusieron por delante el nombre de Angel Latorre, apadrinado por el PSOE.
Se produjeron, además, seis votos en blanco, presumiblemente del Grupo Mixto, y dos papeletas irregulares, que por contener nombres no propuestos no fueron computadas: una sustítuía a La Torre, por Alberto Ballarín (senador de UCD, incompatible), y otra cambiaba los nombres apadrinados por UCD por los de Ramón Faus Esteve, José María Pi y Sunyer.
La sesión, comenzada con un retraso de cincuenta minutos, duró poco más de una hora. Mediada la votación se presentó en la sala de plenos el ministro de la Presidencia, José Pedro Pérez-Llorca, y poco después el de Cultura, Ricardo de la Cierva. La votación fue secreta, mediante urna y papeletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.