_
_
_
_

Primera edicion crítica de la obra completa de Kafka

La primera edición crítica de la obra literaria del escritor Franz Kafka (Praga, 1883-Kierling, 1924) aparecerá en los próximos meses en la República Federal de Alemania, según anunció Gerhard Neumann, profesor de literatura moderna de la Universidad de Friburgo y miembro del equipo de investigadores de la edición, en el curso de una mesa redonda sobre Kafka, celebrada el pasado martes en el Instituto Alemán, con la participación de Luis Izquierdo, Jaime Cerrolaza y Juan Antonio Hormigón. En el acto estuvo presente el embajador de Austria y no pudo intervenir el novelista Juan Benet.

El proyecto de edición consta de tres volúmenes. El primero, ya en imprenta, incluirá la novela El castillo, y los dos siguientes, en avanzado estado de elaboración, el resto de su obra literaria, con excepción de El proceso, cuyo manuscrito es propiedad de la compañera de Max Brod, amigo y albacea testamentario de Kafka. La edición crítica recogerá la escritura de los manuscritos y la publicada. La intención de los investigadores es sacar también varios volúmenes con los diarios y cartas del escritor, junto con algunos manuscritos inéditos.La mesa redonda sobre Kafka tenía el título de Escritura como desenmascaramiento. El profesor Neumann comentó su experiencia con los textos de Kafka, destacando las variaciones de los manuscritos y los libros publicados. Señaló que Kafka expuso en su obra las contradicciones de la escritura como expresión de los deseos individuales y de todas las normas sociales. Esta doble función está unida en el escritor, que recoge el momento histórico social de la época y el personal, dando valor a la subjetividad en función de las normas sociales.Como ejemplos de un continuo enmascaramiento y desenmascaramiento que reflejan los manuscritos de Kafka, el profesor Neumann se refirió a la relación padre e hijo; el padre representa la ley, y el hijo la rebelión. La dicotomía entre la norma y la subjetividad se aprecia con el estudio de los manuscritos, donde aparecen tachados varios nombres de los personajes, que son el propio Kafka.

Luis Izquierdo, profesor de la Universidad de Barcelona, autor del ensayo Conocer a Kafka, se refirió a tres elementos de la escritura: las relaciones de la falsedad y la literatura, donde no es decisiva la preocupación de la forma y un entendimiento de la cultura como forma de poder; el compromiso del escritor, que en Kafka sólo se postula con respecto a sí mismo, y la cuestión de la literatura, donde el pequeño detalle alcanza una gran importancia y lás cuestiones dramáticas pueden provocar risa en el lector.

Juan Antonio Hormigón, profesor y director teatral, expuso el trasfondo social de la obra de Kafka, señalando que su condición de judío y escritor en alemán inciden en su visión del hecho literario, junto con el medio social, con una concepción estatal burocrática que domina el imperio austro-húngaro.

Jaime Cerrolaza, profesor de literatura alemana en la Universidad Complutense, se refirió en concreto al tema del desenmascaramiento del lenguaje, fenómeno extendido en la época de Kafka, que también participa en la visión negativa de un momento histórico de cambio, reflejada en los autores expresionistas que se ocupan del entorno cotidiano. Otro aspecto tratado fue el realismo mágico en su obra, enmarcado en la escuela de Praga.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_